El Gobierno elevará a los tribunales la ley eléctrica

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El proyecto de ley de reforma del sistema eléctrico vulnera la legalidad vigente e invade competencias de la Comunidad autónoma. Es la conclusión a la que llegó ayer el Gobierno canario tras conocer un informe elaborado por una comisión técnica constituida al efecto. Ante esta situación, encargará los estudios pertinentes para analizar las acciones a emprender.

El portavoz del Consejo, Martín Marrero, señaló que las posibles acciones se adoptarán en defensa de la garantía y permanencia del suministro eléctrico ya que, puntualizó, el Ejecutivo no puede permitir que una decisión unilateral del Gobierno del Estado «ponga en peligro» el presente y el futuro energético de Canarias.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo, presentó este viernes al Consejo de Gobierno un informe redactado por una comisión técnica sobre el proyecto de ley para los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. En el documento se detalla que el proyecto de ley se ha elaborado sin que haya participado el Gobierno de Canarias y sin que se haya remitido de forma oficial a la Comunidad Autónoma.

Esta circunstancia, indicó Marrero, vulnera «flagrantemente» la ley del sector eléctrico, que recoge que las actividades para el suministro de energía eléctrica que se desarrollen en los territorios insulares y extrapeninsulares serán objeto de una reglamentación singular que atenderá a las especificidades de su ubicación territorial «previo acuerdo con las comunidades afectadas».