El Gobierno dota de 39 millones para devolver la extra de 2012 y pagar la PCI

EFE

El Gobierno canario ha aprobado este lunes un proyecto de ley de crédito extraordinario de 39,9 millones de euros para restituir a los funcionarios el 25 por ciento de la paga extra de diciembre suprimida en 2012, abonar la PCI a quienes dejaron de percibirla en mayo y conceder ayudas de dependencia.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), quien ha aclarado que ese dinero no se consigna en virtud de un crédito solicitado por el Ejecutivo autonómico, sino por un incremento del techo de gasto resultante de la aplicación de un aumento de los ingresos derivado del sistema de financiación de 2013.

De los 39,9 millones de euros que se añadirán a las cuentas autonómicas del ejercicio de 2015, cuando el Parlamento regional apruebe esta ley, para la que el Gobierno canario ha pedido hoy "la máxima diligencia" en su tramitación, 7,5 millones se destinarán a abonar la prestación canaria de inserción (PCI) a las personan que tenían derecho a ella y dejaron de recibirla en mayo de este año.

Otros 1,9 millones de euros se consignarán para aumentar la dotación de las ayudas de la dependencia, 26 millones se abonarán a los funcionarios en la nómina de diciembre y otros 5 millones serán para cubrir insuficiencias del sistema en el Servicio Canario de Salud, fundamentalmente causadas por sustituciones en las urgencias.

Sobre los 4,7 millones de euros transferidos en 2009 a Canarias para la construcción de guarderías en 26 municipios del archipiélago y que la comunidad autónoma ha de devolver al Estado, según publica hoy el periódico "La Provincia", por no haberlos justificado, Rosa Dávila ha reconocido que en este asunto "ha habido una mala gestión".

La consejera de Hacienda ha explicado que esos fondos estatales se recibieron a finales de 2009 y no fueron aplicados al objeto al que correspondían, lo que, según ha dicho, "no es una buena noticia".

Dávila ha asegurado que el compromiso del Gobierno canario que preside Fernando Clavijo es "reintegrar una mala gestión" y "aprender de los errores para que esto no vuelva a ocurrir".

En 2009, el consejero canario de Hacienda era José Manuel Soria (PP), según ha recordado Rosa Dávila, mientras que la responsable autonómica de Educación era Milagros Luis Brito (CC).