Borrar

El gobierno de Gáldar se rebajará un 50 % sus dos pagas extra hasta 2015

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de gobierno de Gáldar (NC-PSC) aprobará en el próximo pleno una reducción del 50% de sus pagas extraordinarias y eliminará sus complementos de residencia hasta 2015, período en el que no realizará despidos objetivos, salvo que la normativa estatal lo exija.

Así lo ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado en el que ha destacado que tanto el alcalde, Teodoro Sosa, como los concejales del grupo de gobierno "se reducirán el sueldo en la misma cuantía que han propuesto a los trabajadores municipales, es decir una rebaja salarial del 50% de las pagas extraordinarias y la eliminación del complemento de residencia, que oscila entre 70 y 120 euros líquidos mensuales, según la categoría profesional de cada trabajador".

El Consistorio ha explicado que, al no tener los ediles complemento de residencia, la reducción se aplicará en proporción a sus salarios y acorde al esfuerzo pedido a los trabajadores.

Esta decisión fue adoptada ayer por el grupo de gobierno municipal que quiso sumarse con esta medida a la consulta de rebaja salarial realizada a los trabajadores.

Esta rebaja salarial se sumaría a la reducción del 20% que se aplica desde 2007 el alcalde y los concejales del grupo de gobierno, "con la intención de que el esfuerzo realizado sea compartido entre todos".

El Ayuntamiento ha informado de que el grupo de gobierno de Gáldar ha expuesto a los trabajadores municipales la situación económica de la corporación y les ha propuesto llegar a un acuerdo que permita firmar "un pacto social de estabilidad", lo que, en opinión del equipo que preside Sosa, daría "tranquilidad a los trabajadores" y permitiría "hacer frente al pago de las nóminas".

La propuesta consiste en reducir a la mitad el importe de cada una de las dos pagas extraordinarias hasta el 31 de diciembre de 2015 y la suspensión del complemento de residencia. A cambio, la corporación se compromete a "no realizar ningún despido objetivo por causas económicas, técnicas y organizativas en dicho periodo de tiempo, salvo que por imperativo de normativa estatal tuviera que hacerlo, o por acuerdos individuales pactados".

En este caso, la cuantía salarial para el cálculo de la indemnización, que fue propuesta por los representantes sindicales, toma en consideración los salarios actuales abonándose por 30 días trabajados, con un máximo de 12 mensualidades pagaderas en 24 e inclusión en una bolsa de trabajo.

El grupo de gobierno acepta con esta propuesta "una parte de la propuesta realizada por los representantes sindicales", concretamente que la indemnización en caso de despido por imperativo de normativa estatal se haga con el salario actual y con 30 días por año trabajado en vez de 20, y la mejora en un año del pacto de estabilidad que los sindicatos proponían hasta el año 2014, que se amplía hasta 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios