El Gobierno de Canarias informa sobre los riesgos de Internet para los menores y cómo protegerlos

15/05/2009

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), está realizando distintas acciones de divulgación para fomentar el buen uso de internet y cómo evitar los riesgos que entraña para los menores. El próximo domingo, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con el lema ‘Proteger a la infancia en el ciberespacio’. Para ello, la Aciisi ha elaborado distintos consejos para niños y para padres, y ha preparado una web específica de recursos para el conocimiento y la prevención de los riesgos que conlleva un uso inadecuado de la red y por una Internet segura.

En la web www.gobiernodecanarias.org/aciisi/diadeinternet, se pueden encontrar programas software de control parental, recursos multimedias, navegadores seguros, consejos, medidas y enlaces a web oficiales de alto interés nacionales y extranjeras. “Todo ello, con el fin de informar de los peligros que entraña el uso de esta importante y necesaria vía de comunicación y expresión, como es Internet, e instalar los filtros y medios necesarios para evitar el acceso a determinadas páginas o contenidos no recomendables”, señala Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi.

Según Ruiz Alzola, la continua evolución tecnológica, los cambios de hábitos sociales y la globalización propician novedosas formas de comunicación que comportan nuevos riesgos, y que hacen necesario intensificar las acciones de sensibilización y difusión en aquellos sectores sociales más desprotegidos, como la infancia y la juventud. “Es sabido que actualmente los menores están siendo objeto, en ocasiones, de un uso no adecuado e inseguro en Internet, con conductas como el ciberacoso (ciberbullying) que, entre todos, debemos evitar”, afirma el director de la Aciisi.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias ha venido desarrollando, en el marco de su estrategia de fomento de las tecnologías de la información y comunicación, una serie de medidas y actuaciones encaminadas a potenciar e incentivar el uso masivo de tecnologías de la información, difundir sus ventajas, beneficios y oportunidades para incentivar la utilización de las nuevas tecnologías de la información en todos los sectores sociales de Canarias, pero además, los eventuales riesgos que esta nueva vía de comunicación entraña. En este sentido, este año se continúa e intensifica la labor realizada por los centros móviles de información, difusión y formación de las tecnologías de la información, visitando todos los municipios de las Islas, a través, entre otras acciones, de la Ciberguagua.

La Ciberguagua está realizando acciones específicas para dar a conocer los consejos para el buen uso de internet entre los menores e informar a los adultos sobre los beneficios y riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías de la información. Hasta ahora, este vehículo, dotado con veinte ordenadores, ha recorrido cuatro islas y ha tenido en torno a 4.000 visitantes. Las empresas en red, el software libre, los proyectos piloto para impulsar las nuevas tecnologías en sectores concretos de la economía canaria indican la extensa actividad de las acciones de la Aciisi durante el pasado año y las previstas para el actual ejercicio.

La primera edición del Día de Internet tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. Posteriormente, en noviembre, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, aprobó, a instancias de España, asignar el 17 de mayo para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. A partir de este momento, la ONU invita a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos.

ALGUNOS CONSEJOS

Algunos de los consejos que ofrece la Aciisi sobre el uso de Internet de una forma segura y sobre el ciber-acoso son, entre otros, hablar con los padres para acordar las páginas donde estar seguro, los horarios y el tiempo de uso de internet; no dar información personal, como dirección o número de teléfono, nombre y ubicación del colegio; avisar a los padres si reciben algo que les haga sentir incómodos; no enviar fotos; etc… En cuanto al 'ciberbulling', o cualquier tipo de acoso por internet, dispositivo o medio electrónico, los consejos son no contestar a los mensajes que puedan acosar; no leer los mensajes, pero guardarlos como prueba para demostrar el acoso e informar a la policía.