El Gobierno de Canarias autorizó la bodega Stratvs en La Geria con varios informes técnicos en contra

14/04/2009

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias autorizó la Bodega Stratvs, en la zona de La Geria (Yaiza) con varios informes técnicos en contra y con cambios de criterio sin justificar en el proceso. Previamente se habían emitido dos informes jurídicos favorables pese a que se reconocían los dictámenes negativos. Esta agencia ha intentado por dos veces, sin éxito, conocer la versión oficial de la Comunidad Autónoma.

La bodega se abrió al público el año pasado pero los trámites comenzaron hace más de diez años, en junio de 1998. Posteriormente, en marzo de 1999, el Gobierno de Canarias emite un informe jurídico favorable pese a que reconoce que hay, al menos, dos informes que no lo son, el de la Consejería de Agricultura regional y el del Cabildo de Lanzarote.

El expediente de tramitación de la bodega, iniciado hace 11 años, contrasta con la realidad de proyecto. En un primer momento lo que se solicita es la rehabilitación de una vivienda antigua y un almacén subterráneo para almacenar la cosecha de esa finca y la colindante, en el barranco del Obispo. Finalmente lo que se construye es una bodega nueva con unas instalaciones con la tecnología más moderna, un restaurante, una zona de aparcamiento y otra de venta al público.

Un informe de la consejería de agricultura daba el visto bueno a la rehabilitación de la vivienda pero señalaba que “respecto al almacén-bodega no se justifica su dimensionamiento en cuanto a producciones obtenidas y superficie plantada ni se justifican las necesidades actuales para tal fin”.

El servicio de Medio Ambiente del Cabildo, por su parte, informaba de que los terrenos donde se haría la bodega estában declarados como "suelo rústico de protección, zona de alto valor paisajístico, paisajes singulares" y que era incompatible la construcción de edificios e infraestructuras aéreas así como toda obra que requiriese movimientos de tierras.

Señalaba, no obstante, respecto a la construcción de la bodega, “la importancia del desarrollo de la industria vinícola para garantizar el mantenimiento de los valores agrícolas, paisajísticos, culturales y naturales de los cultivos de viña, incluidos en el paisaje protegido de La Geria”.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Con estos informes, el jefe de Ordenación Urbanística del Gobierno de Canarias emite una propuesta técnica en la que señala que aunque se haga la bodega subterránea, se prohíbe el movimiento de tierras en ese tipo de suelo y recalca que no se justifica la necesidad de la construcción ni aún menos sus dimensiones, así que propone denegar su construcción.

Tras este informe, la promotora del proyecto, Pilar del Río Sendino, realiza alegaciones señalando que la bodega iba a servir para almacenar la cosecha de esa finca, de 11 hectáreas, y otra colindante, también de su propiedad. Vistas las alegaciones, el mismo técnico propone autorizar la bodega “siempre que quede totalmente enterrada” pero esta vez obvia las objeciones que había hecho anteriormente, como la prohibición del movimiento de tierras o el sobredimensionamiento del proyecto y su escasa justificación por la producción de uva.

Finalmente el Gobierno de Canarias emite dos informes jurídicos en los que a pesar de reconocer que hay otros dos informes desfavorables propone dar el visto bueno al proyecto. ACN Press se puso en contacto la semana pasada con la Consejería de Ordenación del Territorio para recabar su opinión sobre el expediente y hasta ahora no ha realizado ninguna valoración.

EL AYUNTAMIENTO

En julio de 1999, el entonces alcalde de Yaiza decreta la “licencia municipal de construcción para restauración de vivienda y construcción de sótano-almacén”. Las obras debían iniciarse antes de seis meses pero no empiezan. Se pide la prórroga en el año 2005, cuando había cambiado la legislación y por lo tanto tenía que someterse de nuevo el proyecto a las nuevas determinaciones, pero no se hizo.

La licencia de actividad se otorga finalmente al grupo Rosa por parte del Ayuntamiento en diciembre del pasado año, condicionada a que antes de la entrada en funcionamiento se haga una visita de los técnicos municipales, cuando la bodega ya se había inaugurado en mayo de ese año. Además el Plan General de Yaiza prohíbe las construcciones de nueva planta en suelo rústico de protección especial.