Borrar

El gobierno de Arrecife hace piña para sacar el presupuesto de 2017

Las desavenencias internas en el gobierno de Arrecife (PSOE, CC, PIL), principalmente por la avenida, no evitaron ayer tarde, en una sesión de notable duración, la aprobación del presupuesto de este año, por algo más de 52,8 millones de euros. La oposición calificó las cuentas de antisociales.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata del primer presupuesto que sale con la socialista Eva de Anta como alcaldesa (se estrenó hace hoy once meses); y de nuevo con el nacionalista Samuel Martín como edil de Hacienda. Contaron con el respaldo de los dos ediles insularistas.

De los números, para este año se ha consignado un presupuesto que aumenta en más de un millón de euros el balance económico capitalino de 2016. Se debe a que hay intención de ganar en cuanto a ingresos, «con una previsión prudente y realista», apreció Eva de Anta, aprovechando la mejora general de la economía insular; para así dar más empaque «al gasto social», en el apartado de salidas.

El parecer fue ratificado por el titular de Hacienda, quien hizo énfasis en que se ha previsto dar prioridad a la creación de empleo, «mediante una política fiscal expansiva, a través de inversiones en infraestructuras y del Área de Agenda de Desarrollo Local».

A la oposición no convencieron los argumentos. El Partido Popular (PP) habló de falta de rigor y Somos criticó que se aumenten fondos para «propaganda y festejos, cuando se congelan las partidas sociales». Coincidieron Ciudadanos, Vecinos Unidos y Ganemos.

A nivel de desembolsos, la mayor partida se ha establecido para gastos de plantilla. Los más de 400 operarios capitalinos, entre funcionarios y personal laboral tendrán derecho este año a percibir casi 20 millones de euros.Cantidad pareja queda, en conjunto, para gastos corrientes y para afrontar pasivo financiero.

El resto del dinero quedará para inversiones y transferencias corrientes orientadas principalmente a cubrir subvenciones y convenios.

Además, hay previsto un fondo para seguir haciendo frente a la deuda viva, principalmente con entidades bancarias, a bien de permitir que ésta quede rebajada a final del ejercicio a unos 13 millones de euros, con la que la misma casi quedaría a la mitad con respecto al comienzo de la década.

En materia de inversiones hay previsto efectuar un desembolso de 7,5 millones de euros, con aspectos muy variopintos. Parte está para posibles pagos por terrenos vinculados con litigios en materia judicial. Destaca la partida de un millón de euros para empezar con la propuesta de remodelación de la calle Manolo Millares, con un coste de 4 millones de euros, como avanzará CANARIAS7, si bien con respaldo del Cabildo.

Además, también resulta de interés la suma de 400.000 euros pintada para la primera fase de la renovación urbanística de Altavista. También hay una partida notable, de más de 600.000 euros, para la regeneración y renovación urbana de la barriada de Titerroy.

Para rematar el nuevo cuartelillo de la Policía Local, pendiente desde 2009, en la antigua sede judicial, hay 200.000 euros. Y para al fin desarrollar un albergue social, se empieza con fijar 300.000 euros.

Además, hay fondos para semáforos, parques infantiles, asfalto, red de pluviales y ampliación del cementerio, entre otros aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios