El Gobierno confía en tener controlado este lunes el incendio de La Palma

02/08/2009

Los servicios de extinción confían en tener controlado este lunes el incendio que desde el pasado viernes arrasa la zona forestal del sur de la isla de La Palma gracias a la contención del avance de las llamas en los retenes establecidos en los dos frentes que permanecen activos.

Así lo anunció José Miguel Ruano, consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, quien habló de unos "resultados muy positivos" de las labores desarrolladas este domingo, ya que los medios aéreos bajaron el fuego de las copas de los pinos al suelo y los medios terrestres pudieron recuperar terreno en el foco del este, el más activo.

A eso se ha unido la irrupción de los vientos alisios, que han producido una reducción notable de las temperaturas y que en las próximas horas propiciarán una elevación de los índices de humedad, de entre un 40 y un 50 por ciento por encima de los 1.000 metros de altitud.

Ruano aclaró que "todavía no podemos hablar de control, pero sí de contención" porque en estos casos la situación puede variar de manera inesperada, si bien un dato revelador es que muchos de los vecinos de Mazo que fueron evacuados han regresado de forma paulatina a sus domicilios.

De hecho, son sólo unas cincuenta personas las que permanecen alojadas en el acuartelamiento militar de El Fuerte, en Breña Baja.

José Miguel Ruano instó a aguardar hasta mañana a primera hora, cuando el coordinador del dispositivo de extinción del incendio sobrevuele la zona afectada, que oscila entre las 2.600 y las 2.700 hectáreas, para poder hablar de situación de control, que es el estadio previo a la extinción.

En cuanto al origen del incendio, el consejero de Presidencia reveló que la Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis de un fuego artificial como el detonante de las primeras llamas, pero no dio más datos porque la causa está en la vía judicial.