El Gobierno canario rompe las trabas para cambiar de función a sus empleados

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El Gobierno rompe las trabas que le dificultaban para mover a sus empleados de un departamento a otro. Para ello, modifica varias disposiciones de la función pública en el anteproyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y sociales, que afecta además a muchas otras leyes.

La reorganización de la Administración autonómica de los últimos años ha provocado que algunos departamentos se hayan quedado con escaso personal y en otros, sobre. Por eso, se lleva un tiempo intentando aplicar la movilidad funcional con «dificultades» explicó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.

El ejemplo que mencionó el representante gubernamental corresponde a la reorganización que se está llevando a cabo en la Dirección General de Tributos. «No se ha podido ir más con diligencia por ser un proceso complejo», aseguró.

Por eso, el Ejecutivo canario modifica varias disposiciones relativas a la función pública y así «agilizar los procesos de planificación y distribución de recursos humanos y reducir las cargas burocráticas».

La modificación viene contemplada en un texto legislativo de mucho más alcance y trascendencia por cuanto afecta a una parte de la legislación autonómica. Ayer jueves, el Consejo de Gobiernoaprobó el anteproyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y sociales.

Martín Marrero indicó que con este anteproyecto se pretende «adaptar en un único texto diversas leyes en vigor que requieren su actualización para una aplicación más efectiva».

También en este texto figuran cambios de carácter tributario. Preguntado por una posible variación impositiva, el portavoz respondió que «no me consta un incremento de los impuestos. En la reunión del consejo no se comentado nada al respecto».

No obstante, Martín Marrero confirmó que «se ha suprimido un artículo que generó confusión para garantizar categóricamente -subrayó- que no subirá el impuesto del gasóleo profesional para transportistas y agricultores».

Del resto de la iniciativa legislativa, el portavoz no dio más detalles. En la reseña informativa, se apunta a «cambios legales en el ámbito de la juventud y de las asociaciones, se realizan variaciones puntuales en las leyes de los consejos escolares, del Consejo Económico y Social, de fundaciones y de ordenación sanitaria».