El Gobierno canario proyecta dar un fuerte empujón al software libre en 2012

EFE

El Gobierno canario proyecta dar "un fuerte empujón" en 2012 al desarrollo y uso del software libre en las Islas, tanto en administraciones como en empresas, y espera contar para ello con fondos europeos que gestiona el Estado, según ha anunciado este martes.

Ese propósito de reforzar el año próximo el impulso del software libre obedece a que "es una apuesta que genera riqueza a muy corto plazo", tanto porque ahorra costes a quienes lo usan como porque permite aprovechar esfuerzos encadenados y, en el caso de las pymes del sector tecnológico, les posibilita acceder al conocimiento, ha dicho este martes el director general de Telecomunicaciones, Roberto Moreno.

El director general hizo estas declaraciones antes de una reunión entre representantes del Gobierno autonómico y del Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes Abiertas (Cenatic) convocada con el propósito de comenzar a definir la estrategia a desarrollar en la comunidad autónoma para fomentar una mayor implantación del software libre.

Y es que, aunque éste ya se utiliza en las Islas, donde se han llevado a cabo exitosos proyectos con esa tecnología y, según Roberto Moreno, el Gobierno canario "está dando ejemplo", al basar en ese tipo de software sus propuestas en materia de administración electrónica, el Ejecutivo cree conveniente ver de qué manera se pueden ahorrar costes y lograr más ventajas con su utilización.

Así lo ha explicado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Juan Ruiz Alzola, que ha subrayado que un aspecto importante de la iniciativa es que facilitará la posibilidad de que las empresas locales del sector informático oferten soluciones basadas en el software libre, aprovechando el esfuerzo de muchos desarrolladores que no solamente están en Canarias.

Puesto que "utilizando el software libre es mucho más fácil desarrollar el sector tecnológico local", ha recalcado el director del Cenatic, Miguel Jaque.

Como responsable de una entidad cuya finalidad es precisamente ampliar el uso de esas "fuentes abiertas" de trabajo informático, ha precisado que, si bien en el conjunto de España son ya muchas las empresas, en torno a un 72 % del total, las que utilizan software libre y "son conscientes de ello", ese uso todavía debe crecer.

Respalda ese parecer la posición de muchas comunidades que tienen políticas activas muy definidas en materia de software libre, ha indicado Jaque.

Un experto cuyo consejo se ha recabado desde Canarias, según ha explicado Ruiz Alzola, por entender que, a la hora de extender el trabajo con el software libre, "una planificación y una gestión adecuadas de ese proceso son muy importantes para que esos proyectos tengan éxito".

Ruiz Alzola ha destacado que el Gobierno canario pretende respaldar con ayudas económicas el impulso a ese tipo de software entre las empresas tecnológicas, pero que está pendiente de negociar con el Ministerio de Ciencia e Innovación la concesión para ese fin de fondos europeos destinados a la innovación que gestiona la Administración General del Estado.