El gobierno canario prepara un dispositivo permanente contra la langosta africana

24/06/2005

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias quiere mejorar el protocolo de actuación para afrontar una posible llegada de langosta africana a las islas, y espera contar con dispositivo permanente de actuación en este ámbito.

Con este objetivo el director general de Desarrollo Agrícola, Celestino Suárez, se ha reunido con técnicos de medio ambiente y de seguridad y emergencias, así como del Instituto Nacional de Meteorología, la Delegación del Gobierno en Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la reunión se analizó la situación de la plaga de langosta en el Sahel y se trató sobre la actualización de las existencias de productos fitosanitarios para su control en Canarias, informa la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Asimismo se abordó la posibilidad de mejorar el protocolo de actuación y coordinación entre las administraciones públicas para afrontar una posible llegada de estos insectos, que el año pasado invadieron Lanzarote y Fuerteventura.

Celestino Suárez informó además de la disponibilidad de una dotación presupuestaria para organizar cursos de formación de voluntariado en el control de las plagas de langosta y propuso estudiar las actuaciones de la Dirección de Seguridad y Emergencia en otras materias para aprovecharlas para este asunto en concreto.