El Gobierno canario para por decreto plantas turísticas nuevas

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El Gobierno de Canarias aprobó este viernes un decreto por el cual se paralizan las licencias que permitían construir establecimientos turísticos de nueva planta. Es la consecuencia del «error garrafal» que, según el Ejecutivo, ha cometido el Gobierno del Estado al haber recurrido uno de los artículos de la ley turística en el Tribunal Constitucional.

Hace días, el consejero de Política Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, sostenía en el marco político el mismo mensaje que el contenido del decreto aprobado respecto de la Ley de Modernización y Rehabilitación Turística.

El portavoz, Martín Marrero, indicó que, «a partir de hoy no se podrán construir ni hoteles ni apartamentos que no estén vinculados a un proceso de rehabilitación».

Esto es la primera consecuencia que tiene la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra los apartados a y c del artículo 4.2 de la ley turística.

Antes del mencionado recurso, la normativa aprobada por el Parlamento hace unos meses permitía la construcción de hoteles de cinco estrellas y categoría superior de nueva planta, y establecía una moratoria para los establecimientos de menor categoría, salvo que fueran resultado de un proceso de rehabilitación.

Esto desencadenó el rechazo de la patronal turística de Las Palmas y la protesta del Cabildo de Gran Canaria que lo sustanció en una proposición de ley.

Cabe recordar que la iniciativa del cabildo que preside José Miguel Bravo de Laguna no ha llegado ni siquiera a poderse debatir en el Parlamento al rechazar tramitarla los grupos que apoyan al Gobierno, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC).

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno explicó que el decreto viene a dar « seguridad jurídica y estabilizar las operaciones de rehabilitación que están en marcha, a las cuales la suspensión solicitada por el Gobierno de España no les afecta», aclaró.

Martín Marrero precisó que los efectos del recurso empezaron a ser efectivos desde este viernes, y el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias lo será desde que salga en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), algo que se producirá hoy sábado.

Asimismo, el portavoz explicó que el Gobierno se ha adelantado a la formalidad de los acontecimientos, puesto que «aún no hemos recibido notificación formal de la admisión a trámite del recurso».