El Gobierno canario cumplirá con el objetivo de déficit en 2012
EFE
Jueves, 29 de noviembre 2012, 00:00
El Gobierno canario cumplirá con el objetivo de déficit previsto para 2012, que ha sido fijado por el Estado en un 1,5 por ciento del PIB, según ha informado este jueves el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.
Martín Marrero ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Comunidad Autónoma, a diferencia de otras, no ha sido advertida en ningún momento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a un posible incumplimiento.
El portavoz se ha referido al informe hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en las comunidades autónomas y ha destacado que "no es nada fiable", ya que se cometen algunos errores en cuanto a la proyección de lo que va a suceder hasta el cierre del ejercicio.
Según ha explicado, este estudio no ha tenido en cuenta el efecto de las subidas impositivas del IGIC, el impuesto sobre el combustible, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el impuesto sobre el patrimonio ni el del tabaco.
Marrero ha indicado que la proyección de gasto también es incorrecta porque no se han tenido en cuenta las retenciones de crédito, hasta 400 millones de euros, previstas en el presupuesto de Canarias de 2012.
Esa cantidad se retuvo en previsión de los recortes que el Ejecutivo regional sospechaba que se iban a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Autónoma, ha comentado el portavoz, quien ha detallado que esos 400 millones de euros aún no se han gastado, aunque el informe de Fedea diga lo contrario.
Martín Marrero también ha informado de que el Gobierno canario cubre poco más de la mitad de la emisión de su deuda pública, que es de unos 200 millones en total.
"No es un hecho excepcional que las emisiones de deuda pública de administraciones autonómicas o locales no se estén cubriendo en su totalidad", ha manifestado.
El portavoz gubernamental lo ha achacado a que las empresas que habían dotado la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) han preferido compensar la no utilización de esos fondos con pérdidas, en vez de comprar deuda pública.
"Sobra decir que en la situación en la que nos encontramos la mayoría de las empresas están en pérdidas y han preferido efectuar la compensación con esas pérdidas y no con comprar deuda", ha argumentado.
Marrero ha avanzado que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional trabaja para hacer frente a los 140 millones de emisión de deuda pública que quedan por cubrir, lo cual, según ha destacado, se puede solventar.