El Gobierno canario anuncia que se acabaron los recortes en 2015

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, adelantó ayer viernes que en los presupuestos autonómicos de 2015 «no habrá más ajustes», aunque tampoco serán expansivos. La mejora de la macroeconomía da un balón de oxígeno a las cuentas públicas.

Javier González Ortiz ya empieza a respirar más aliviado después de llevar tres años metiendo la tijera en los presupuestos autonómicos. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico aprovechó la invitación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y anunció que «los presupuestos de 2015 no serán expansivos, pero al menos no habrá más ajustes».

Esto será posible dado el entorno macroeconómico que hace vislumbrar el «fin del declive de la economía canaria», según declaró el consejero, a lo que se añade las perspectivas que abre la modificación de la ley que regulas ventajas fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Sobre esto en particular, el presidente de la APD en Canarias, José Carlos Francisco, respaldó los resultados de la negociación sobre el REF al afirmar que «en 2015, cuando entren en vigor, tendremos lo mismo pero incluso mejorado».

Especial referencia hizo el también presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife a la zona especial canaria (ZEC) en cuanto al alcance de las deducciones impositivas al igual que su vinculación directa a la creación de empleo.

Es, precisamente, el empleo en donde la economía canaria tiene aún mucho que recorrer hacia el crecimiento.

Javier González Ortiz indica que se observa una «tímida recuperación» con un aumento del 3% en términos interanuales en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, el consejero subrayó que las previsiones del producto interior bruto (PIB) canario es que crezca un 1,2% en el primer semestre de este año, «por encima de la eurozona» -puntualizó-, y sería el «segundo aumento interanual después de haber registrado tasas negativas», indicó.

Al mismo tiempo, se vuelve a batir un «récord histórico» en la llegada de unos 5 millones de turistas en los primeros cinco meses del año, un crecimiento del comercio minorista durante los últimos diez meses, al igual que el sector automovilístico sin olvidar la construcción con una pequeña mejora.