El Gobierno admite que sólo con voluntad política se aplicará el REF

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

A veces, no basta con que haya una ley para que los poderes públicos se sientan forzados a cumplir con sus obligaciones políticas. Ayer mismo, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, Javier González Ortiz, lo constató de nuevo en el Parlamento: «a los gobiernos de España les ha faltado voluntad política para cumplir con la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)», sentenció en una respuesta dada al portavoz del grupo Mixto.

En la evidencia que ningún partido con representación en la Cámara cuestionó, Ortiz enmarcó la posibilidad deslizada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de sacar adelante una ley que regule sólo los aspectos económicos del REF y enviarla a las Cortes Generales para intentar aminorar los incumplimientos.

Sin embargo, el consejero evitó afirmarle al diputado Román Rodríguez que ese proyecto legislativo está, efectivamente, en lugar destacado de la agenda del Gobierno. «¿Fue una propuesta seria del presidente o una ocurrencia?», interpeló a Ortiz; «podemos reforzar el marco normativo», le reconoció, pero «lo primero que hace falta es tener voluntad y convencimiento de que los costes por la lejanía e insularidad son estructurales, no coyunturales», subrayó.

Fuentes de los partidos que apoyan al Ejecutivo - Coalición Canaria y Partido Socialista Canario- señalaron fuera de la comisión parlamentaria que «hay que darle unas cuantas vueltas más a esa idea porque puede generar riesgos innecesarios».

Con la respuesta ofrecida por el Gobierno, el portavoz del grupo Mixto concluyó que «el anuncio del presidente responde a la improvisación y al uso partidista y personalista que Rivero hace de los asuntos de interés general».

Román Rodríguez vinculó la propuesta legislativa de Paulino Rivero con su intención de poder revalidar el cargo en la próxima legislatura, ya que supone «otra bronca» con el Gobierno del Partido Popular.