Borrar

El gasto de los turistas extranjeros crece un 12% hasta marzo en Canarias

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer trimestre del año ascendió a 8.410 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en el mismo período de 2010, incremento que superó el 12 por ciento en Canarias, comunidad que, junto a la Valenciana, lideró este ránking. Así lo ha puesto de relieve la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria. El gasto total que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer trimestre del año ascendió a 8.410 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo período de 2010, según la encuesta de EGATUR. Este crecimiento del gasto se sitúa medio punto por debajo del registrado en las llegadas de turistas extranjeros en el primer trimestre de este año, que ha sido del 2,9 %, debido a que tanto el gasto medio de cada turista por estancia como el gasto diario sufrieron caídas del 0,6 % (hasta 930 euros) y del 3,9 % (hasta 94 euros), respectivamente. Además, en marzo se registró una caída interanual del 1,5 % en el gasto total realizado por los turistas extranjeros, hasta 3.233 millones de euros, frente a los crecimiento de enero (un 3 %) y febrero ( un 6,8%). En este sentido, la encuesta recuerda que hay que tener en cuenta que las cifras de marzo de 2010 se vieron beneficiadas por el inicio de la Semana Santa en ese mes. También el gasto medio de los turistas se contrajo en marzo, un 2,2 %, hasta 909 euros, y el gasto medio diario, un 4,9 %, hasta 96 euros. Por mercados emisores, destacó el comportamiento del gasto de los turistas franceses, nórdicos e italianos, que compensó las caídas del 7,9 % y el 5,4 % de los británicos y alemanes, respectivamente, según la encuesta. Pese a ello, siguen siendo los mercados que más aportaron al gasto turístico en el acumulado hasta marzo, con 1.463 millones de euros, los alemanes, y 1.394 millones, los ingleses. Por su parte, el gasto del mercado nórdico se incrementó en un 7,6 %, suponiendo ya más del 13 % del gasto total de los turistas extranjeros, frente a los avances del 9,6 % y del 13,1 % de Francia e Italia, que representan menos del 10 % cada uno. Las principales comunidades autónomas receptoras de gasto turístico fueron entre enero y marzo Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, pero mientras que en las dos primeras hubo crecimientos superiores al 12 %, en las dos siguientes se registraron sendos retrocesos. Baleares fue la comunidad donde más descendió el gasto, al registrar una caída interanual del 14,7 % en el primer trimestre de 2011. Según el tipo de alojamiento principal, en los tres primeros meses del año, el gasto de los turistas no alojados en hoteles creció un 5,6 %, mientras que aquellos que pernoctaron en hoteles se incrementó en un 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estos últimos fueron los que para su estancia gastaron de media diaria un 2,5 % más que hace un año, mientras que los que eligieron otro tipo de alojamiento redujeron su gasto diario un 7,3 %. En cuanto la organización del viaje, el 68,6 % no contrataron un paquete turístico, registrando un gasto total de 5.767 millones de euros de enero a marzo, un 4,1 % más. El resto de los turistas viajaron a España con paquete turístico, registrando un gasto total de 1.614 millones, un 1,1 % menos que en el mismo período de 2010, aunque gastaron a diario un 2,4 % más que hace un año frente a una caída del 5,5 % entre los que se alojaron en hoteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios