El gas, ¿en el Sur o Fuerteventura?

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

En menos de 12 horas, el PSOE ha propuesto instalar la regasificadora prevista en Gran Canaria lo más cerca posible de la central térmica de Juan Grande, en el Sur, sin precisar si en tierra o en el mar, y en Fuerteventura, sin concretar tampoco dónde.

Para la portavoz del grupo Socialista del Cabildo, Carolina Darias, «no hay ninguna duda» de que la regasificadora prevista en Gran Canaria «debe ubicarse lo más cerca posible a la central de ciclo combinado de Juan Grande», sin precisar si en tierra o en el mar, pero para el diputado del PSOE por Fuerteventura, José Ignacio Álvaro, «debería al menos ser objeto de reflexión» la posibilidad de ponerla en esa isla, aprovechando la intención de unir a las tres islas de la provincia de Las Palmas en un único sistema.

Darias se congratuló de que el Gobierno canario haya «dejado el camino abierto y expedito» al Cabildo para que redacte «cuanto antes» el plan territorial de hidrocarburos, el documento que debe ubicar la regasificadora en el mapa, recordando que en el anterior mandato «no lo permitió» y abortó el avance que la corporación insular estaba a punto de culminar. Ahora que la consejera de Industria del Ejecutivo regional, la socialista Margarita Ramos, le ha autorizado a tramitar el plan, espera que se elabore con celeridad porque «la entrada del gas en Gran Canaria es una necesidad imperiosa». Según Darias, el ofrecimiento de Roque Ceniciento, que hizo el alcalde de la capital, Juan José Cardona (PP), como posible ubicación «es una ocurrencia» que «lo único que hace es dificultar aún más la llegada del gas a donde tiene que ir. El gas en la ciudad no tiene sentido», dijo.

Las declaraciones de la líder del PSOE en el Cabildo se produjeron horas después de que el diputado socialista por Fuerteventura en el Parlamento canario, José Ignacio Álvaro, hiciera público que preguntará a la consejera de Industria del Gobierno regional por la viabilidad de ubicar la planta en Fuerteventura. Según señala, esta isla «cuenta con espacios alejados de la población y con suelo que podría ser apto para esta infraestructura estratégica para Canarias», aunque no dice dónde.

El parlamentario indica que Fuerteventura «está llamada a tener un papel estratégico en el futuro sistema eléctrico único de la provincia de Las Palmas». Sostiene que contar con una oportunidad que hasta ahora sólo han tenido las dos islas capitalinas «debería al menos ser objeto de reflexión».