El fuego está entrando en el casco de Mogán, el incendio mantiene 8 focos activos y el viento y el calor agravan la situación

30/07/2007

El incendio está entrando en estos momentos por el casco del municipio, y se ha abierto la Presa del Mulato hace dos horas, por lo que se ha podido contener el fuego por el barranco.

Según el Cabildo de Gran Canaria, el incendio estaba anoche prácticamente controlado, pero entraron rachas de viento de 70 kilómetros por hora que reavivaron el frente de Morro Santiago.

En estos momentos hay siete focos activos del incendio, que ayer acumulaba ya 3.500 hectáreas calcinadas. Así, los focos activos son el Barranco de Andrés, Veneguera, Montaña de Tauro, la GC-200 (Mogán), la Presa de Soria, la presa de Chira y Ariñes (San Mateo). Además, hay también activo un frente en Tejeda, en la zona de Los Patos (Juncal).

En estos momentos, el incendio no está controlado, dado que hay vientos de 75 kilómetros por hora, temperaturas de 40 grados y una humedad del 8%. La situación, afirman, está "muy complicada".

El Gobierno de Canarias, ante el pase de la gravedad del incendio de 1 a 2 ha asumido la gestión de la coordinación de los recursos. Por lo pronto, se están enviando retenes hacia Mogán, e incluso las personas que trabajaron este fin de semana y hoy descansaban se están reincorporando a las labores de extinción. El fuego en Mogán es en estos momentos el foco más preocupante, al estar ya en el casco y incendiando viviendas.