El Frente reta a Madrid y Rabat con una flotilla hacia El Aaiún

28/08/2010

El Frente Polisario no cesa en su empeño de dejar en evidencia a las diplomacias de España y Marruecos. Justo en la semana en que los ministros del Interior de ambos países rebajan la tensión sobre la soberanía de Melilla, los independentistas saharauis vuelven a la carga con una operación de más calado que la protagonizada, hace un año, por la activista Aminatou Haidar, quien paso 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.


En esta ocasión, el Frente y sus grupos de apoyo en España (es el país con más adhesiones de la Unión Europea), cerraron esta semana el calendario de una flotilla solidaria similar a la que interceptó Israel camino de Gaza (Palestina), donde murieron nueve personas.


La flotilla partirá en noviembre (primer aniversario de la huelga de Haidar) desde el Puerto de La Luz hacia El Aaiún, «al objeto de encontrar una solución idónea que rompa o ayude a romper el bloqueo informativo y el acorralamiento permanente al que se encuentra sometida la población saharaui hace más de 35 años en su propia tierra», según el documento interceptado esta semana por los servicios de inteligencia españoles y al que ha accedido este periódico.


Los organizadores forman parte del Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, con sede en Badajoz. La ciudad extremeña ha sido la más prolífica a la hora de conceder, en los últimos años, la nacionalidad a saharauis y sus descendientes nacidos bajo bandera española.


Según el texto confeccionado por el Observatorio, la propuesta consiste en organizar una flotilla en la que «se aborden (embarquen, etcétera), los solidarios de nuestra causa, como así también los saharauis que deseen hacerlo, acompañados de medios de comunicación y reforzados por personas relevantes,  partiendo desde las Islas Canarias y con destino a El Aaiún, donde se intentaría desembarcar».


La intención inicial es que la flotilla la compongan unas ocho embarcaciones con autonomía suficiente para un trayecto que dura entre ocho y 10 horas.


La operación ha sido bendecida con el nombre de Mahfud Ali Baiba, como tributo al presidente del Parlamento saharaui fallecido este año de un infarto.


 Los activistas arremeterán también contra Naciones Unidas.  «Denunciamos la actitud de indiferencia de la ONU ante las constantes violaciones de Derechos Humanos, que día tras día se cometen en territorios ocupados del Sáhara Occidental ante su presencia y a causa del status quo que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991».
La flotilla navegará con bandera española. «Tendrán que ser de pabellón español, ya que el territorio sigue bajo soberanía española, según la legalidad Internacional».


El conflicto lleva abierto 35 años, desde la Marcha Verde. La ONU no encuentra solución.