El fracaso escolar en Canarias baja al 34,5%, pero es 3,1 puntos mayor que la media nacional

14/07/2010

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, ha informado este miércoles de que la tasa de fracaso escolar en el archipiélago correspondiente a 31 de diciembre de 2008 se ha colocado en el 34,5 por ciento, cifra que es 2,4 menor que la del ejercicio anterior.

Marrero señaló en un acto en el que se presentó en Santa Cruz de Tenerife el nuevo Reglamento Orgánico de Centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (ROC), que los datos aún no eran oficiales pero que suponen una mejora en la tasa de 0,66 anual durante los últimos 15 años.

En esta línea indicó que hace 15 años la tasa de fracaso o abandono escolar prematuro se colocaba en las islas en un 47 por ciento, mientras que a 31 de diciembre de 2007 era del 36,9 por ciento. Así añadió que en 2008, se ha situado en el 34,5 por ciento. Además recalcó que en estos últimos quince años el índice ha mejorado a nivel estatal a un ritmo del 0,5 por ciento anual, mientras que en las Islas lo ha hecho al 0,66. "El sistema está funcionando", sentenció.

Explicó de igual forma que en 2007, el dato canario era cinco puntos peor que la media estatal. "Se ha producido un recorte muy importante en un solo año", destacó el viceconsejero de Educación.

El viceconsejero también aprovechó para indicar que hay que prestar mayor atención a las tasas de repetidores de las Comunidades Autónomas. Así planteó que repetir curso "hace que aumente el fracaso". También apuntó que en septiembre se sacan peores datos que en junio.