Las Palmas de Gran Canaria

El fondeo en La Laja, en octubre

ETIQUETAS:

La Laja tendrá finalmente su fondeadero en octubre. En el puente del Pilar, se pondrán en uso las seis boyas que se van a instalar frente a la playa y que tendrán usos diversos, desde una base para la pesca o el submarinismo hasta un atraque para embarcaciones de recreo o barquillos de vela latina. Y todo estará acompañado por un festival del mar.

El Ayuntamiento aún no tiene la concesión, pero una autorización de Costas le permite poner en uso el primer fondeadero turístico y de ocio que tendrá el litoral capitalino. Barcos de hasta doce metros podrán descansar en La Laja gracias a seis boyas que se empezarán a colocar el próximo mes y que estarán ancladas al fondo con unos pesos, conocidos como muertos,  de unos mil kilos cada uno.

No se trata de un puerto, ni siquiera de un pantalán y la actuación no requiere la ocupación de la playa.  Se trata de colocar seis boyas de un metro de diámetro cada una a la que llegarán los barcos -el máximo permitido son embarcaciones de doce metros de eslora- para amarrar sus cabos. No se necesitará, por tanto, echar el ancla, como ocurre en la playa de Las Alcaravaneras.

El fondeadero se estrenará en octubre, en concreto en el fin de semana del puente del Pilar, momento que se aprovechará para organizar una feria del mar que tendrá su base en el muelle de San Cristóbal. «El festival del mar se celebrará entre el 12 y el 14 de octubre y allí aprovecharemos la ocasión para presentar los fondeaderos y explicar su uso», indicó la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González.

Esos días, habrá lanzaderas náuticas especiales desde San Cristóbal para que los ciudadanos puedan acercarse hasta la zona de las boyas y puedan conocer en qué consiste el proyecto de fondeadero y cómo funciona. Pero además, se prevé la instalación de un mercadillo en la explanada del muelle, que funcionará como el de San Miguel, en Madrid, de forma tal que se podrá degustar productos frescos y comprar pescado o marisco en la lonja.

Al mismo tiempo, se organizarán actividades relacionadas con el mundo marino en la playa, tales como buceo o paddle surf; un mercadillo de saldos de productos deportivos y de pesca, así como actividades para niños.