El fiscal ve indicios de delito en el exalcalde de Hermigua por una obra

22/03/2013
ETIQUETAS:

La Fiscalía ha pedido que se tome declaración como imputados al exalcalde de Hermigua (La Gomera) José Mora (PSOE) y al ex secretario interventor del Ayuntamiento Pedro Bondía, por dar el visto bueno en 2006 a una obra subvencionada que no se había ejecutado por completo.

En un escrito dirigido al Juzgado de San Sebastián de La Gomera, la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife defiende que existen indicios razonables de que ambos pudieron cometer un delito al aprobar la documentación con la que se justificó una obra que había recibido una subvención de 28.315 euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

La obra que ha motivado esta investigación penal fue la mejora de las instalaciones informáticas del Consistorio y la puesta en marcha de una oficina virtual y costó 56.639 euros, cantidad financiada en un 50 por ciento mediante una subvención de la comunidad autónoma.

El problema surgió al inspeccionar la obra, cuando se comprobó que, aunque parecía terminada, no se había instalado el cuadro eléctrico, ni el cableado ni otra serie de elementos necesarios para el funcionamiento de esa oficina virtual

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público propone que se interrogue al ex secretario interventor de la Corporación Pedro Bondía, para que aclare el motivo por el que acordó incluir en la justificación de esa subvención una factura de 13.259,45 euros como gasto acreditado.

La Fiscalía sostiene que Bondía certificó un gasto que obedece a una prestación inexistente, es decir, que avaló una factura para justificar un gasto cuando realmente éste no se había producido.

De igual manera, pide que explique por qué la factura que se remitió al Gobierno de Canarias no aparece registrada de entrada, ni como obligación reconocida o expediente de pago.

En el caso del exalcalde, el fiscal recuerda que la documentación que se envió a la Consejería de Agricultura contaba con su visto bueno, de lo que se derivan "indicios racionales" de que pudo participar en un hecho delictivo.

También solicita se tome declaración en calidad de imputado al técnico que suscribió la factura cuya justificación fue remitida al Gobierno de Canarias, Eloy P.B., de la empresa Coelca.

El fiscal propone que se le exija que explique por qué emitió factura de unas prestaciones que no se habían realizado y que más tarde procedió a anular.

José Mora Hernández fue alcalde de Hermigua desde 1987 hasta 2007 y diputado en el Parlamento de Canarias entre 1999 y 2007.