El Fiscal pide jurado para el origen del "Caso Unión"

El cambio de juez no paraliza la actividad. El Ministerio Fiscal ha solicitado a la nueva instructora del Caso Unión que forme una pieza separada con los dos supuestos sobornos que dieron origen al macroproceso y que los convierta en una investigación independiente, tramitada como procedimiento ante el tribunal del jurado.

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

La Delegación en Las Palmas de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada ha pedido al Juzgado de Arrecife de Lanzarote que instruye el llamado caso unión que divida el procedimiento y forme una pieza separada con las primeras tramas de las que tuvo conocimiento la Justicia en el Caso Unión los presuntos sobornos en la promoción Costa Roja y en el concurso público del edifico Marina de Naos para que pasen a tramitarse como un procedimiento independiente que, de llegar a juicio, sería enjuiciado ante un tribunal de jurado, ya que desde 1995 el cohecho (soborno en el ámbito de la administración pública) es uno de los delitos catalogados en las competencias del tribunal popular.

El fiscal Javier Ródenas que habitualmente se encarga en Las Palmas de Medio Ambiente y Urbanismo, pero en esta causa ha sido delegado por la Fiscalía Anticorrupción , afirma en el escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife que considera «necesaria» la creación de la pieza separada «con la finalidad primordial de organizar la instrucción separando cada una de las tramas investigadas para una mejor celeridad, amplificación e impulso procesal de estas complejas actuaciones».

El propio fiscal bautiza a la pieza: «Trama del ofrecimiento de comisiones ilegales a cargos públicos en relación con la promoción Costa Roja; trama de la oferta de comisiones en relación con la compra en el concurso público del edificio Marina de Naos».

La acusación pública vincula a esta posible investigación a los imputados Luis Fernando Lleó Khunel, empresario, Fernando Becerra Robayna intermediario y ex vocal de la cámara de comercio de Lanzarote, Eugenio Romero Betancort ex tesorero de la misma cámara de comercio y Honorio Nicolás García Bravo Betancort, empresario, ex vocal de la Cámara de Comercio e hijo del ex alcalde de Yaiza Honorio García Bravo.

La supuesta trama de comisiones a políticos en relación con la promoción Costa Roja es el supuesto delito que dio origen al caso Unión: la denuncia que el consejero del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino Angulo formuló ante la Guardia Civil el 4 de junio de 2008. Según Espino, el 22 de mayo de 2008 se había presentado en su despacho Fernando Becerra y le había propuesto modificar el PIOT para permitir el uso comercial de una parcela en la promoción Costa Roja en Yaiza a cambio de una comisión del 2,5% sobre 3.000 millones de pesetas, moneda en la que se supuestamente se ofertó el cohecho.

Temas

Juicio