El fiscal pide 19 años de cárcel para un marroquí que mató a un compatriota en San Bartolomé

13/01/2008

La Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará a partir de mañana su primer jurado popular de 2008. En este caso la Fiscalía pide un total de 19 años de prisión y que el acusado, Moumad B, al que acusa de un delito de homicidio y otro de robo con violencia, indemnice a los familiares de su víctima con 91.280 euros.

El escrito de calificaciones del fiscal recoge que los hechos que se enjuician ocurrieron a primera hora del 22 de abril de 2006: "El acusado acudió a la vivienda de Mohamed Ould Mohamed Lafdal, el cual vivía por su trabajo de pastor en una granja de ganado ubicada en el paraje conocido como 'Camino del Barranco', en el término municipal de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote. Una vez allí, y aprovechando las ventajas que le ofrecían la noche y la solidad del lugar al encontrarse alejado de cualquier vivienda, el acusado agredió a Mohamed con la intención de robarle el dinero que pudiera tener".

El fiscal recuerda que para cometer la agresión el acusado, que está cerca de cumplir 50 años, cogió un cuchillo y apuñaló a Mohamed en diversas partes del cuerpo, "con plena intención de provocarle la muerte o con conocimiento de que podía causársela". Como resultado de dicha agresión Mohamed murió en el lugar poco después a causa de una de las heridas provocadas con el cuchillo en la zona del epigastrio, al sufrir un shock hipovolémico con hemorragia masiva por laceración vascular, además de resultar también herido en el pecho, tórax y brazos.

"Una vez logrado su propósito, el acusado se marchó del lugar después de coger diversos documentos y tarjetas bancarias de Mohamed, con las que sacó dinero de la cuenta del fallecido entre las 05.00 y las 06.00 horas de la madrugada de ese mismo día utilizando el cajero de la sucursal de La Caixa de Arrecife, por un total de 1.280 euros en cinco extracciones. El acusado trató de obtener más dinero a través de los cajeros de la misma entidad y del Banco Popular con las tarjetas de Mohamed hasta en 14 ocasiones, pero no lo consiguió al no disponerse de saldo en las mismas", añade el escrito.

Por todo ello la Fiscalía entiende que el acusado es culpable de un delito de homicidio y de otro de robo con violencia. Por el primero solicita 14 años de prisión, mientras que por el segundo pide cinco años más. Además, solicita que indemnice a los familiares de la víctima con 90.000 euros por su muerte y con 1.280 por el dinero sustraído.