El festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta Naturaleza muerta (Still Life, 2006) ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia

08/03/2007

Jia Zhangke (Fenyang, Shauxi, China, 1970), acaparó las portadas de los principales diarios internacionales el pasado mes septiembre, tras recibir el León de Oro en la Mostra de Venecia. Sin embargo para el público del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ya era un autor al que habían podido acceder tras haber recibido, en la 5ª edición del festival, el máximo galardón que otorga el certamen, la Lady Harimaguada de Oro, por su película The World. Y en el 2006 el Festival le dedicaría la primera retrospectiva que nuestro país ofrecía sobre el joven realizador chino.

Jia es considerado uno de los máximos representantes del cine independiente que se ha ido realizando en China durante los últimos 15 años, a veces en condiciones de clandestinidad. El director, que sólo puede entender el cine como manifestación artística que no puede medirse en términos de rentabilidad, concentra su atención en la vida de la gente común en el interior de un país sometido a transformaciones sociales y económicas profundas.

Naturaleza Muerta (Still Life, 2006), cuyos derechos en España han sido adquiridos por Golem Distribución, es la compañera del documental Dong, del mismo director. Fue rodada íntegramente en Fengjie, China, una ciudad cuya vida cambió radicalmente con el enorme proyecto hidráulico de las Tres Gargantas en el río Yangtsé. Es una historia sobre cosas que salvamos y sobre personas que dejamos atrás. La película retrata la ciudad y las relaciones de sus habitantes, que consiguen florecer con brillantez frente al derribo y la desesperación.

Si algo caracteriza la cinematografía de este autor, es su vocación de realismo estilizado. Sus tomas son largas, distanciadas y elegantes. Los planos-secuencias se suceden para dar forma a segmentos de vida abiertos al desorden, a lo indeterminado. Las tramas siempre giran en torno a personajes del extrarradio. Desprovistos de ideas con las que interpretar el mundo, buscan su sitio después de haber conocido el paso traumático entre la ideología de antaño y la economía socialista de mercado.

La dirección del autor incide en ese sentimiento de confusión y extraña libertad, la ligazón hacia el lugar del que son originarios y al mismo tiempo el desarraigo, el estar perdidos en el lugar al que están unidos por lazos emocionales. Aunque se trata de personajes sin aparente interés dramático, sin obsesiones ni proyectos, son elevados y cobran sentido precisamente a través de esas carencias.

Autor de títulos como Pickpocket(1997), Platform (2000), Unknown Pleasures (2002) y la galardonada con la Lady Harimaguada de Oro The World (2004). Para muchos, Jia es el mayor talento generado de la 'Sexta Generación', o 'Generación Urbana'. Junto a Hou Hsiao-hsien, Wong Kar-wai, o Tsai Ming-liang y Apichatpong Weerasethakul componen la mejor representación de la vertiente de cine asiático en el que se puede encontrar un recambio contemporáneo para la ilustre tradición del cine de autor europeo.