El Estado reprograma el Plan Canarias

17/06/2010

El Plan Canarias sigue en pie pero será «reprogramado». Así lo explicó el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en su visita a las Islas. Esto supondrá que las acciones previstas en la estrategia tendrán que retrasarse.

El ministro socialista señaló que cuando el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, el 9 de octubre de 2009, el Gobierno central no sabía ni tenía previsto que «la intensidad que iba a alcanzar la crisis económica». Por ello, indicó que era necesario realizar «un plan de ajuste» en las acciones previstas en la estrategia y dilatarlas en el tiempo.


«No habrá recortes», subrayó Manuel Chaves, «habrá reprogramación, el plan sufrirá un deslizamiento en el tiempo». Sin embargo, añadió que esos cambios serán consensuados con el Gobierno de Canarias con quien, insistió, el Estado mantiene una relación de «lealtad institucional».


Tras finalizar la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Canarias, Chaves no pudo especificar qué partidas serán las más afectadas, ni cuál es la cantidad concreta que está previsto que el Estado invierta en Canarias en este año a través del Plan. «Estamos sumergidos en el proceso de reprogramación y hasta que el Ministerio de Fomento no explique cómo se realizarán los recortes en las inversiones en obras no se puede adelantar nada».


Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sí señaló que el Estado ya le ha pedido una prórroga de dos años del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas que finaliza en 2012. «El ministro solicita que se amplíe los plazos hasta 2014», explicó, «pero le hemos dicho que sólo lo prorrogaremos un año más, un término medio, 2013».
 

Texto íntegro en la edición impresa.