El Estado cede el ITE a las islas de forma definitiva

17/09/2015
ETIQUETAS:

A partir de 2016 Canarias se quedará con carácter definitivo la compensación del ITE que hasta ahora retenía el Estado. El acuerdo político que Fernando Clavijo cerró ayer con el ministro Montoro supondrá en torno a 160 millones de euros más de liquidez al año para la Comunidad Autónoma.

De «gran acuerdo» tildó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el compromiso del ministro Montoro de ceder a las Islas de forma definitiva la retención del extinto Impuesto sobre el Trafico de Empresas (ITE), una reivindicación abierta desde 1993 y que incrementará las arcas autonómicas en un mínimo de 160 millones de euros cada año.

Será la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Canarias la que establezca los aspectos técnicos de la cesión en una reunión que se va a celebrar a finales de octubre, de la que saldrá un acuerdo con rango jurídico y blindaje legal contra futuros avatares políticos y vaivenes presupuestarios.  «Por la voluntad de continuidad en el tiempo no lo hemos circunscrito a los Presupuestos del año que viene y lo hemos sacado del trámite parlamentario», señaló Clavijo tras la reunión con el ministro de Hacienda, «para que no quede condicionado por cambios políticos».

De la retención que ya está establecida en las cuentas estatales de 2016 -193 millones de euros, de los que 160 corresponden a la liquidación del ejercicio en curso y 33 a una devolución atrasada- queda aún por saber qué cantidad concreta volverá a Canarias y en cuántos ejercicios. «Ya sea todo o parte de esos 193 millones, se deslizarán en el tiempo para no trastocar la contabilidad nacional y el equilibrio presupuestario», expuso el presidente canario, «pero lo más importante es que la cesión del ITE es para siempre, que el Estado ya no va a retener ese dinero en el futuro», añadió.

Al margen de la cantidad que se pacte para 2016, el Gobierno canario calcula que en los ejercicios sucesivos las Islas dispondrán al menos de 160 millones más anuales. «El montante va en función de la recaudación del IGIC y como la economía crece, estará en torno a esa cantidad o más», señaló Clavijo. Los nuevos ingresos que recibirá Canarias no van a estar vinculados a ninguna inversión concreta, por lo que el Gobierno autónomo podrá decidir libremente hacia dónde orientar el gasto, con prioridad para las políticas activas de empleo y políticas sociales, según adelantó el jefe del Ejecutivo regional, que se mostró «tremendamente satisfecho».