El Estado autoriza a buscar petróleo
El Consejo de Ministros autorizó ayer a Repsol a buscar petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, pese al rechazo político y social que generan las prospecciones en Canarias. El Gobierno niega que se haya actuado con prisas y justifica la decisión sin consenso por «el interés general de todos los españoles».
Sin anuncio y antes de lo previsto, el Consejo de Ministros dio ayer carta blanca al real decreto que convalida los permisos de investigación de hidrocarburos «Canarias 1 a 9», originalmente otorgados a Repsol en diciembre de 2001 y anulados por el Tribunal Supremo en 2004 por falta de garantías medioambientales.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó que el Ejecutivo haya actuado con prisas, pese a que el Ministerio de Industria llegó a asegurar que la elaboración del informe técnico retrasaría la aprobación del decreto al menos hasta el verano.
«La sentencia es de 2004», expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «y desde entonces se ha tardado bastante tiempo en dar las garantías medioambientales que pedía el Supremo. Precisamente lo que ha habido es mucha dilación en la convalidación de ese real decreto», añadió.
Noticias relacionadas
- Pedro San Ginés(Presidente Cabildo Lanzarote): "La posición ante este intolerable atropello institucional y esta falta de respeto es presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o ante quien competa"
- Paulino Rivero: "Con decisiones de esta naturaleza nos tratan como nos trataban en el pasado, como una colonia perdida en el Atlántico"