El escalextric comenzará a ser demolido antes del martes

10/08/2006

Aún no hay fecha oficial para el comienzo del derribo del escalextric, aunque la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, dejó claro que “antes del martes” próximo.

ETIQUETAS:

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, anunció ayer que presumiblemente este fin de semana se comenzará la demolición del vano central del escalextric y se prevé que para el día de El Pino (8 de septiembre) ya esté demolido este vano y abiertos tres carriles en ambos sentidos para canalizar el tráfico, así como aquellos que se encuentran cerrados, como Rafael Cabrera.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Afonso El Jaber, anunció que este fin de semana se producirá un primer corte en la zona del segundo puente (donde ya está cerrado el carril) de unas dimensiones de seis metros de largo y dos de ancho y con un peso aproximado de 25 toneladas.

Durante el fin de semana comenzarán los trabajos para eliminar el vano central y el estribo sur y antes del 8 de septiembre los conductores podrán incorporarse a la calle Rafael Cabrera desde la avenida Marítima, explicó el primer teniente alcalde, Felipe Afonso El-Jaber.

El Ayuntamiento desconoce todavía cuándo se cortará el tráfico para efectuar los trabajos de demolición, aunque la corporación municipal espera anunciarlo el próximo viernes.

A lo largo del mes de septiembre se terminará de tirar el estribo norte del escaléxtric, pero ello no afectará al tráfico, aseguró Afonso, quien pidió prudencia a los conductores y que respeten las señales de tráfico que se instalen.

La demolición del escaléxtric permitirá que haya tres carriles en la Autovía Marítima en ambas direcciones y que se aligere el tráfico a la entrada de la ciudad.

Afonso indicó que habrá una rotonda frente al Teatro Pérez Galdós, cuyo diseño final dependerá del proyecto urbanístico ganador del concurso que el Ayuntamiento licitará a finales de septiembre.

El primer teniente alcalde aseguró que no habrá grandes cambios en el tráfico en la zona de Rafael Cabrera, por lo que las inquietudes expresadas por los transportistas de cara al próximo curso escolar son infundadas.

La alcaldesa recordó que la demolición del escaléxtric, que terminó de construirse en 1972, es una antigua ambición de la ciudad que muchos alcaldes han planteado e insistió en que con ella Las Palmas de Gran Canaria ganará un importante espacio público para uso ciudadano.

También anunció que el arquitecto Joan Busquets, autor del proyecto de recuperación del barranco del Guiniguada, visitará la capital grancanaria el próximo lunes y conocerá la situación de las obras de primera mano.