El envío del nuevo REF a Moncloa se retrasa

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

La Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno central no podrá disponer a tiempo de la propuesta del Ejecutivo canario para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así lo reconoció este jueves el portavoz, Martín Marrero, al serle preguntado acerca del documento.

Cabe recordar que en enero, el presidente Paulino Rivero se comprometió con su homólogo estatal, Mariano Rajoy, a remitirle en febrero una propuesta de reforma de la ley que regula el REF.

Para ello, Rivero ha venido celebrando reuniones con numerosos sectores vinculados de una forma u otra a la ley, encuentros que dio a entender el portavoz que ya han finalizado.

«El documento no se ha enviado -reconoció Martín Marrero- porque lo que hay es un borrador». El portavoz calculó que «en unas dos semanas se le mandará a la Oficina Económica del presidente». De todos modos, Marrero aseguró que «la demora no tiene importancia, está más que justificada porque es resultado del aumento que ha habido en el número de reuniones mantenidas».

En este sentido, cabe recordar que fue el propio Paulino Rivero quien le pidió a Rajoy actuar con « diligencia» a la hora de llevar a la Unión Europea (UE) la propuesta de reforma del REF, habida cuenta de que en pocos meses se entrará en el proceso electoral del Parlamento Europeo.

El portavoz subrayó que «lo importante» de cara a la negociación con Bruselas es que la reforma del Régimen Económico y Fiscal sea vista como un planteamiento salido del máximo consenso. Por lo tanto, «la demora es irrelevante», zanjó.

En cuanto a las líneas generales avanzadas por el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, el portavoz constató que «el Gobierno mantiene unas perspectivas esperanzadoras» en la consecución de un acuerdo, previo al de Bruselas que es el definitivo.

Martín Marrero recordó que permanecen «abiertas» las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno, Javier González.