El director del SCE plantea construir más plazas turísticas frente al paro

02/02/2012
ETIQUETAS:

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, se ha preguntado este  si, ante las elevadas cifras de paro que soportan, las islas no deberían plantearse construir más plazas de alojamiento turístico, ya que en la actualidad tienen toda su capacidad copada.

"Si al final estamos recibiendo tanto turismo, a lo mejor lo que habría que hacer es crear más alojamientos y, si efectivamente podemos abordar más visitantes porque lo tenemos todo copado, lo que necesitamos es aumentar esas plazas", ha dicho León.

En esa línea, ha recordado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha incidido en la necesidad de renovar las plantas hoteleras y que, de esa forma, "se podría dar actividad a la construcción y, lógicamente, se crearía empleo".

Sin embargo, Manuel León ha señalado que para la renovación de los centros turísticos se precisa una inversión muy importante y que la situación económica actual no lo permite, aunque ha insistido en que esa es "una posibilidad de mercado de futuro".

Preguntado sobre si cree que moratoria turística de Canarias debería quedar en suspenso, el director del SCE ha afirmado que "hay mejores analistas" que él para considerar si efectivamente esa ley debe cambiar en estos momentos.

"Lo que sí digo es que el sector del turismo tiene ahora mismo una planta alojativa, una ocupación y un empleo, y lógicamente tenemos que hacer algo" para que disminuya el paro en las islas, ha agregado.

León también ha informado que la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se reunirá próximamente en Gran Canaria con los empresarios del turismo de las islas para analizar toda la problemática del sector y cómo se puede reconducir el tema.

En su opinión, el turismo tiene una contratación determinada y es un motor importante de la economía de Canarias, pero ha reiterado que "algo habrá que hacer porque hay bastantes demandantes de empleo y este tema se necesita abordar".

Al mismo tiempo, ha reiterado la necesidad de crear actividad y diversificar la economía para incrementar el empleo en el archipiélago y, en esa línea, ha destacado que hay que apostar por sectores como el de las energías renovables.

También ha apuntado la posibilidad de realizar proyectos de carácter europeo, que haga posible la movilidad geográfica de los jóvenes canarios, y ha informado de que Alemania está demandando bastante empleo.

Ha adelantado que ha hablado con la consejera laboral de la Embajada española en Berlín y que le ha informado de todas las posibilidades de empleo que existen, y que puede anunciar que pronto Canarias estará con dos proyectos europeos que impulsarán "las posibilidades de empleo a los jóvenes canarios".

León ha vaticinado que el desempleo de los jóvenes puede alcanzar pronto la cifra del 55 por ciento en Canarias, y ha recordado que la la causa ha sido la expansión de la construcción y que muchos estudiantes abandonaron los estudios para trabajar en ese sector, y esa elección de empleo fácil les ha dejado sin formación.

En ese sentido, ha recomendado incidir en las políticas de formación de calidad porque, en estos momentos, no se está "en la línea adecuada" y que, para ello, hacen falta políticas activas por parte del Gobierno de Canarias.

Sobre el incremento del paro en enero ha subrayado que se confirma la dinámica del mes, que se inició desde el año 2006, ya que finaliza la campaña navideña y el gasto se contrae en el sector servicios.

También ha adelantado que el Gobierno de Canarias buscará con los municipios y los cabildos iniciativas para crear empleos más estables y, así, acabar con los convenios que no los propicien, ya que la situación actual requiere un "esfuerzo" de todos.

Con todo, ha recordado que el SCE ejecutará convenios con las corporaciones locales por valor de 30 millones de euros, con escuelas taller (30 millones) y empresas sin ánimo de lucro (5 millones), que supondrá la contratación directa de 6.650 desempleados.