El Consejo de Patrimonio da el sí al BIC del Oasis

24/07/2014

 El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias ha informado este jueves a favor de la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico.

La aprobación se ha producido con ocho votos a favor, siete en contra y dos abstenciones tras "un debate muy intenso", ha indicado al término de la reunión la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

La consejera ha recordado que, tras el dictamen del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, el BIC del oasis de Maspalomas debe superar otro trámite y ser aprobado o rechazado por el Gobierno de Canarias antes del próximo 9 de agosto.

Durante la reunión se han producido dos votaciones, una de ellas sobre el expediente del BIC remitido por el Cabildo de Gran Canaria, que se ha aprobado con ocho votos favorables, siete en contra y dos abstenciones.

Asimismo, se ha votado una propuesta elevada por la presidenta del Consejo de Patrimonio Histórico y consejera de Cultura del Gobierno de Canarias para con el fin dirigirse al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para solicitar cierta protección de algunas partes históricas del Hotel Oasis Maspalomas, ha indicado el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

Esa segunda propuesta recoge también la intención de dirigirse al Cabildo de Gran Canaria para que proceda a la redelimitacion del faro de Maspalomas, que ya es BIC, así como que el Gobierno de Canarias impulse una mayor investigación sobre la realidad colombina en las islas.

Esta segunda propuesta se ha aprobado con ocho votos a favor, cinco en contra, dos abstenciones y dos ausencias.

Rojas considera que el BIC del faro de Maspalomas puede ayudar a que el Cabildo de Gran Canaria proponga una ampliación del entorno de protección de forma que la zona se pueda seguir desarrollando, ya que los informes inciden en la protección medioambiental más que en las connotaciones históricas, según ha dicho.

En cuanto a la presencia histórica de Colón en el lugar, "está desde luego en veremos, no se sustenta del todo ese BIC histórico", por lo que se ha decidido investigar más sobre la figura del descubridor en las islas.

Esta alternativa permite seguir protegiendo la zona sin la necesidad de establecer un Sitio histórico, "que tiene unas connotaciones, en mi opinión, particulares", de forma que se permite del desarrollo de la zona, a juicio de la consejera.

Rojas ha insistido en que se trata de "un BIC con la categoría de Sitio Histórico y eso es lo que lo diferencia y ese el matiz que genera la discusión".

"Tenemos una herramienta, el BIC del faro, ¿por qué nos vamos a buscar otra si además no está clara?", se ha preguntado la consejera.

El acuerdo aprobado hoy invita asimismo al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a que proteja algunos elementos de la fachada del Hotel Oasis Maspalomas.

Rojas ha indicado que la propuesta aprobada hoy puede ser, "o una alternativa, o una opción complementaria, sobre la que el Ejecutivo debe decidir" y ha indicado que el informe del Consejo de Patrimonio Histórico a favor del BIC aprobado hoy es "un elemento más, importante", para que el Gobierno de Canarias adopte "la decisión más adecuada y acertada".

La consejera considera que el acuerdo de hoy no es vinculante, y ha puesto como ejemplo que la ponencia técnica del Consejo de Patrimonio Histórico emitió un dictamen desfavorable sobre el BIC, y sin embargo, el Consejo se ha pronunciado hoy a favor de él, una discrepancia que no es habitual, y podría suceder algo similar por parte del Gobierno de Canarias.

Álvarez ha expresado la satisfacción por la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico a favor del BIC; "el paso de hoy era importante", ahora debe ser el Consejo de Gobierno el que decida sobre el BIC, pero "el Gobierno de Canarias sabe que le vincula el acuerdo".

El Cabildo de Gran Canaria confía en que el Gobierno de Canarias le haga caso al pronunciamiento por mayoría del Consejo de Patrimonio Histórico y finalmente apruebe el BIC, ha dicho Álvarez.