El Consejo Consultivo de Canarias no reconoce la vigencia del derecho de homologación de los docentes

12/03/2008

La Consejería de Educación del Gobierno regional afirmó hoy que el Consejo Consultivo de Canarias "no reconoce la vigencia del derecho a la homologación retributiva de los docentes" no universitarios "con el resto de funcionarios", según un dictamen emitido el 7 de marzo.

Se trata, según explicó la Consejería en un comunicado, del dictamen número 85/2008, de 7 de marzo, aprobado por mayoría y emitido por dicho órgano de consulta a solicitud del Gobierno de Canarias.

En él, se hace constar que en la Ley 4/1991 "la homologación estaba sujeta a un plazo temporal de cinco años y a los términos fijados en la citada ley, es decir, a los puestos base de la administración autonómica".

El Consejo Consultivo recuerda en ese dictamen "que ya expresó sus reparos a la citada ley al considerar que la actividad docente no es homologable materialmente a cualquier otra actividad de gestión administrativa de un servicio público, como ocurre con la sanitaria, no compartiendo la pretensión de igual titulación igual retribución, sino a igual función, igual retribución", agrega la nota.

El dictamen del Consultivo se acompaña del voto particular de dos consejeros que consideran que "la homologación es un derecho reconocido sin más límite temporal que la vigencia de la norma, por lo que el personal docente debe continuar en iguales condiciones de homologación retributiva que en la Ley del 91, es decir, en relación con las que corresponden a los puestos base de la administración".

Al respecto, la Consejería de Educación manifestó que "la reivindicación actual del profesorado tampoco se puede fundamentar en el voto particular emitido, puesto que lo que ahora reclaman los sindicatos es un incremento de sueldo para equipararse a la media retributiva de los funcionarios de igual categoría y titulación y no al puesto base, que sigue estando contemplado y que, por lo tanto, ya es percibido por todos los docentes".

Con el dictamen emitido por el Consejo Consultivo, el Gobierno de Canarias entiende que "queda de manifiesto la inviabilidad legal de la homologación retributiva amparada en la Ley 4/1991".