Relaciones Canarias-Estado

El Congreso activa el Estatuto

08/11/2016

Tras casi dos años de bloqueo, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias va a iniciar de inmediato su trámite en el Congreso. La Mesa de la Cámara tiene previsto fijar la toma en consideración de la propuesta emanada del Parlamento regional para su debate en un pleno del mes de noviembre.

Desde que en marzo de 2015 el Parlamento canario aprobó sin unanimidad -con el voto en contra del PP y la abstención de NC- la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, la iniciativa ha estado paralizada en el Congreso a la espera de su entrada a trámite.  Ahora, al inicio de la XII legislatura la reforma estatutaria de Canarias, que por su propia condición legislativa no decayó con la doble disolución de las Cámaras previa a las elecciones del 20D y 26J, va a iniciar por fin su tramitación en las Cortes a lo largo del mes de noviembre.    

Fuentes parlamentarias confirmaron ayer que la Mesa del Congreso va a fijar el debate de toma en consideración del Estatuto canario en el orden del día de uno de los tres plenos que están previstos antes de diciembre, muy probablemente en el que se va a celebrar entre los días 22 y 24, aunque la fecha definitiva está aún sin cerrar.

La reforma del Estatuto de Canarias es uno de los puntos esenciales del acuerdo que CC suscribió en agosto con el PP, la denominada agenda canaria, a cambio del voto favorable de la diputada Ana Oramas a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y estaba también en el documento que la formación nacionalista había pactado anteriormente con el PSOE para el intento frustrado de investidura de Pedro Sánchez.

La activación del trámite parlamentario de la reforma del Estatuto canario tiene sin embargo más que ver con el orden de llegada de la iniciativa a la Cámara que con el contenido del acuerdo político. La propuesta remitida por el Parlamento autónomo ya se había quedado a las puertas de ser tomada en consideración en la anterior legislatura fallida que solo duró unos meses, en la que sí llegó a entrar a trámite la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana que había llegado al registro de la Cámara antes que la canaria.  

Una vez que la reforma valenciana ha sido tomada en consideración otra vez a principios de octubre por el nuevo Congreso constituido tras las elecciones de junio, le toca ahora el turno por orden de llegada al Estatuto de Canarias, dado que la Cámara debate solo una iniciativa autonómica por mes.