El comité de huelga tilda de necia la pregunta al Consultivo

14/03/2008

El comité de huelga de los profesores no universitarios califica de «necedad» que el Gobierno canario haya preguntado al Consejo Consultivo si es legal su demanda de homologación, cuando «existe una ley de homologación de 1991, aprobada por el Parlamento de Canarias», vigente.

Este miércoles se hizo público un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias en el que este órgano niega el derecho a la homologación que reclaman los profesores no universitarios, motivo de un conflicto que viene del curso pasado. El dictamen contó con el voto contrario de los dos consejeros propuestos por el PSOE, que consideran que la vigente Ley de 1991 reconoce el derecho a la homologación.

Ayer los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, integrantes del comité de huelga, emitieron un comunicado en el que, entre otros aspectos, califican de necia la consulta: «Es una absoluta necedad que el Gobierno pregunte si nuestra exigencia de homologación es legal o no. Exsite uan Ley de homologación de 1991, aprobada por el Parlamento de Canarias, que sigue vigente (...)».

Acusan al Gobierno de querer «intentar endosar el problema a otros órganos» al hacer la consulta, y subrayan que lo que ha conseguido es «erosionar la credibilidad» de instituciones «que garantizan el Estado de Derecho».
Los integrantes del comité de huelga (son los sindicatos que se opusieron al preacuerdo que firmaron otras seis centrales sindicales con la Consejería y que terminó siendo rechazado por los profesores en un referendum el 30 de enero) afirman que el Consejo Cionsultivo ha actuado en este caso «como correa de transmisión del Gobierno» y señalan, en otro punto, que su respuesta ha sido «política». Agregan: «El consejo Consultivo de Canarias no es un servicio jurídico del Gobierno, no fija doctrina legal alguna, sus dictámenes no son vinculantes y, dada su composición (siete miembros: 3 nombrados por ATI, 2 por el PP y 2 por el PSOE), su paricalidad es evidente».

También ayer los sindicatos ANPE , CCOO, CSI-CSIF, Insucan, Ocesp y Sepca (desgajados de los anteriores desde que apoyaron el preacuerdo con Educación en diciembre), emitieron un comunicado en el que abogan por «la unidasd sindical». Estas seis organizaciones manifiestan su «disposición para retomar la plataforma sindical inicial, compuesta por las diez organizaciones sindicales del sector educativo». Emplazan a «las otras cuatro organizaciones a la reunión ya convocada para el 24 de marzo».

Estas organizaciones manifiestan su «preocupación por las repercusiones» del conflicto y piden una salida negociada.