El cómic toma el Gran Canaria Espacio Digital

CANARIAS7

Este jueves, día 2 de febrero, comienza en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital que el Cabildo grancanario gestiona en Ciudad Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, el Gran Canaria Comic-Fest, una iniciativa que abordará, hasta el 15 de marzo, la realidad del noveno arte como manifestación artística y su capacidad de renovación y adaptación a los nuevos soportes de las industrias culturales.

Esta primera edición del Gran Canaria Comic-Fest ofrece una variada programación que incluye talleres de iniciación al cómic, un ciclo sobre superhéroes y el cine en el que se exhibirán filmes como Ironman, Hulk, Thor o Capitán América; exposiciones sobre el universo de Robert Kirkman, autor de la aclamada serie The walking dead; Eiichiro Oda y su manga One Piece; el autor tinerfeño Eduardo González, la ilustradora canaria Ero Pinku o al autor valenciano Francisco Ruizgé; que se completa con una feria del cómic que tendrá lugar al aire libre en el Parque Don Benito de Schaman; una mesa redonda sobre autores e ilustradores canarios, así como conferencias que abordarán el presente y el futuro del cómic en la bibliotecas canarias, o la presentación del álbum Dentro de la noche, de Eduardo González, entre otras propuestas.

La actividad Gran Canaria Comic-Fest está organizada por un grupo de artistas y aficionados canarios al cómic y la ilustración, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que preside Larry Álvarez. La intención de este evento, según figura en el programa editado para la ocasión es “promocionar las obras de los artistas canarios y promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con le mundo de la historieta y su amplio abanico de posibilidades artísticas, comunicativas y didácticas”.

INTERESANTES MUESTRAS Las muestras previstas en el Gran Canaria Espacio Digital se abrirán al público el próximo día 8 de febrero y concluirán el día 15 de marzo. La dedicada al guionista norteamericano Robert Kirkman sin duda puede ser una de las que más interés despierte entre los aficionados a la serie que dirige Frank Darabont, The walking dead, que se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Otra de las ofertas expositivas compara dos exitosas series mangas, la de Eiichiro Oda, One Piece, y la de Akira Toriyama, Dragon Ball. El primero de ellos ha vendido 200 millones de ejemplares en Japón y se ha convertido en la obra más vendida en la historia del país nipón. La muestra pretende evidenciar los parecidos entre ambas series y admirar sus magníficos resultados. (Página 1 de 2). Otro apartado en el programa expositivo es el que esta primera edición del Comic-Fest dedica a los autores canarios y sus principales obras, desde Ángel Marrero a Héctor Vera, pasando por Roberto Burgazzoli, Mariano Romero, Rodríguez Carballido, Anu Jato, Esteban del Rosario, José Manuel Ramírez e Ignacio Pérez. Ero Pinku y Eduardo González, dos de los autores más precoces y prometedores del panorama comiquero canario completan esta sección.

El valenciano Francisco Ruizgé, autor de Luxley, disfruta de un apartado especial en la sala de exposiciones del Gran Canaria Espacio Digital. Considerado uno de los principales exponentes del cómic español, Ruiz Guitiérrez, ha publicado sus obras en el mercado de Bélgica, Holanda, Italia y Alemania.

PROYECCIONES

En los últimos años muchos de los superhéroes que se hicieron famosos entre el público en las páginas de los cómic editados por Marvel hace unas décadas, han resucitado en la gran pantalla en las grandes producciones cinematográficas que los han devuelto a la actualidad. En la sala de proyecciones del GCED se exhibirán cuatros filmes en el marco del Gran Canaria Comic-Fest: Iroman (2 febrero), Kulk (11 febrero), Thor (16 febrero) y Capitán América (23 febrero). La entrada será libre hasta completar aforo.

El programa se completa con otras actividades complementarias entre las que destaca la presentación de los libros el día 8 de febrero, a las 19.30 horas, Dentro de la noche, de Eduardo González, y Robert Kirkman: de The walking dead a Invencible, de Eduardo Serradilla. También el día 10 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia titulada La historia antigua en el cómic, que disertará el antropólogo y profesor de la UNED, Daniel Becerra. El día 11, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar en el espacio al aire libre del Parque de Don Benito de Ciudad Alta, una feria del cómic que contará con la participación de El leprechaun, una librería especializada que acercará sus últimas novedades, y desarrollará otras actividades de entretenimiento y diversión, desde juegos de mesa a talleres infantiles de dibujo y pintura. Ese mismo día 11, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa redonda titulada Autores e ilustradores canarios y más tarde, a las 19.30 horas, se presentará el proyecto Pro-Comic GC, del que puede obtenerse más información en el sitio web www.grancanariacomicfest.com

Temas

comic