El Colegio de Médicos recomienda que se receten medicamentos originales

21/12/2011
ETIQUETAS:

El Colegio de Médicos de Las Palmas recomienda a los profesionales que receten los medicamentos de marca (originales) que se ponen a la venta al mismo precio que los llamados genéricos,  los cuales están generando "mucha desconfianza entre los profesionales".

En un comunicado valora muy positivamente la ley de Prescripción por Principio Activo, pero cuestiona su vigencia, según se desprende de un comunicado remitido este miércoles. Entre otros argumentos, sostienen que el abaratamiento de los precios ya se ha conseguido y apuntan que parte de los medicamentos genéricos que se suministran como principio activo provienen de China y no se comprueban en España.

La ley supone que, como norma, los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento, según precisó el Ministerio de Sanidad en su día.

Canarias fue pionera en esta materia, pues ya incentivó la práctica en 2006.

En el comunicado remitido este miércoles, el Colegio de Médicos de Las Palmas valora la ley como "una buena medida de ahorro sanitario" y considera que "respeta la libertad de prescripción del médico", pero argumenta que su objetivo (el ahorro en el gasto farmacéutci) "se ha cumplido de forma inmediata".

"Los grandes laboratorios, investigadores y fabricantes de los medicamentos originales han bajado el precio hasta igualarlo al mínimo marcado por la ley", constata el Colegio de Médicos.

"El Colegio opina que, en este escenario, debemos entender por uso racional del medicamento recetar fármacos originales con precio mínimo. Por las siguientes razones: tienen nombres más fáciles de recordar y agilizan la relación médico-enfermo, siempre le darán al paciente sus medicinas con la misma apariencia y con el mismo envase, a priori un original tiene más garantías que una imitación. Todo ello con igual coste económico".

Aportan un reciente estudio, según el cual el 63% de los ancianos reconoce sus medicamentos por el envase, forma y color. "Si éstos varían", apostilla el comunicado, "se corre el riesgo de que no tomen la medicación o que tomen una sobredosis".

El Colegio de Médicos de Las Palmas eñala que "el médico es el profesional que mejor conoce el tratamiento idóneo para su paciente" y que "prescribir  por principio activo no le permite hacer la mejor elección".

"Aunque nuestras autoridades sanitarias pregonan lo contrario, según declaraciones del que ha sido secretario general de Sanidad con los tres últimos ministros, José Martínez Olmos, gran cantidad de los medicamentos que se conocen como genéricos y se despachan por principio activo provienen de China. Incluso, la ley permite que los estudios que comparan la imitación con el medicamento original se hagan en el país de origen y no se comprueban en España ni están accesibles a los médicos. Esta dinámica está generando mucha desconfianza en los profesionales".

"Ante las múltiples quejas de los médicos y los enfermos acerca de las nuevas normas de prescripción y las dudas que suscitan, con la intención última de colaborar en el ahorro del gasto farmacéutico y a la vez salvaguardar una prescripción de calidad y de máxima seguridad para la población atendida, la Junta Directiva de este Colegio Oficial de Médicos se mantiene en contacto con la Dirección General de Farmacia", concluye el comunicado.