Borrar
El colapso se llama gripe

El colapso se llama gripe

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pico máximo de la gripe ha hecho presencia en los servicios de urgencias hospitalarios. Los afectados, la mayoría crónicos, han colapsado y desbordado la capacidad asistencial y de ingresos en planta. A pesar del descontento por los recortes sanitarios, los médicos desmienten que exista una huelga de celo por parte de los profesionales. El Servicio Canario de Salud advirtió la pasada semana que el pico máximo de la gripe estaba por llegar. Y así ha sido. Los servicios de urgencias de los hospitales están desbordados de pacientes, en su mayoría afectados de patologías crónicas, que sufren «procesos gripales y que necesitan de atención urgente». Este colapso asistencial se sufre desde principio de esta semana en las áreas de urgencias de los dos hospitales de la capital grancanaria, Materno-Insular y Doctor Negrín, «una situación que se repite todos los años por estas fechas y que paralelamente conlleva ciertos problemas en el proceso de ingreso porque las plantas están saturadas de pacientes», según señaló este juevs Carmen Aguirre, directora de Recursos Humanos del SCS.

Fuentes médicas de ambos servicios hospitalarios -que prefieren guardar su anonimato- confirmaban también ayer a este periódico este extremo y desmentían que fuera consecuencia de «una huelga de celo por parte de los profesionales, como medida de presión por los recortes sanitarios y a la ampliación de jornada laboral» que la Administración está aplicando al sector sanitario público. Isidro Rexachs, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, coincidió también con las fuentes anteriores. «Cualquier repunte de incidencia de una patología como es la gripe ocasiona un desborde asistencial», afirmó Rexachs, que matizó que la «no renovación del personal eventual, de los que se tiraba en esos momentos, también ha tenido que ver con el colapso asistencial».

Texto íntegro en la edición impresa de Canarias7. Tiene la opción de adquirir el PDF en : https://www.canarias7.es/servicios/suscribepdf.cfm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios