"El ciudadano está en peligro, hay que buscar soluciones"
María José Pallarés
Viernes, 20 de mayo 2016, 01:00
La proliferación de actos delictivos por menores de 13 años en el Sureste es real, «un problema que existe y hay que buscar una solución para que el ciudadano no esté en peligro como lo está». La alcaldesa de Santa Lucía urge a abrir un centro especializado porque el modelo actual no es adecuado.
La avalancha de actos delictivos como robos de ordenadores, casas y coches, o tirar piedras a las guaguas por parte de menores de 13 años de edad, muchos fugados de los centros y reincidentes a sabiendas de que no pueden ser imputados, ha hecho saltar las alarmas en todos los sectores sociales como a nivel institucional, con los ayuntamientos del Sureste a la cabeza.
La alcaldes de Santa Lucía, Dunia González, afirma que «el problema existe», hay que buscarle una solución para que el ciudadano no esté en peligro como lo está», o «que no se pongan en peligro ellos mismos y a otros menores». Aclaró que «debemos tomar muy en serio esta situación» y que si se quita la responsabilidad del menor a la familia, la asume la sociedad, «pero no se les está dando el amparo adecuado», indica.
El principal problema a su juicio es el modelo de hogar que se les ofrece, por lo que «urge» a que se abra «al menos» un centro especial para acoger a menores de 13 años con perfiles difíciles y factores de riesgo con conductas agresivas y violentas, problemas por ser consumidor, etcétera, «que ofrezca servicios de terapia y no solo cama y comida», como es el caso actual.
Desde hace meses, los alcaldes del Sureste trabajan conjuntamente en el modelo de nuevo hogar y han solicitado una reunión urgente junto con el Cabildo, a la Dirección General de Infancia y Familia del Gobierno canario y la Fiscalía de Menores.
En esta línea, hace unos días se convocó a una reunión a todos los alcaldes de la isla, a la que acudieron 10 municipios, en la que se planteó el cambio de modelo que incluiría centros especiales, mejoras de protocolos y más servicios.
De momento, en toda Canarias solo existe un centro terapéutico con estas características. Está en Tenerife, lo gestiona el Cabildo y solo tiene 15 plazas para niños de esa isla.