El cierre de 80 páginas clave tendría efectos "beneficiosos" en la lucha contra la piratería

12/04/2016

El presidente de la Coalición de Industrias y Creadores Culturales, Antonio Guisasola, ha afirmado este martes 12 de abril ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que el cierre de entre 80 y 100 páginas "bien escogidas" tendría efectos "beneficiosos" en la lucha contra la piratería, tal y como ha ocurrido en otros países del entorno como Italia.

  Durante su comparecencia para informar sobre la situación del sector cultural en sus distintas facetas, y en respuesta al grupo parlamentario de Ciudadanos, en relación al número de páginas que podrían cerrarse, Guisasola ha señalado que en el terreno de la música, solo una veintena de páginas generan el 80 por ciento del tráfico, por lo que el cierre de una cantidad similar de manera reiterada tendría un "efecto de caídas en picado notable".

  El presidente de la Coalición ha destacado que falta una ley que funcione y ha señalado que, aunque la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "enmendó algunos errores de la anterior legislación", no ha podido luchar contra el problema y, además, ha tenido "graves problemas de procedimientos", de manera que se ha convertido en un "laberinto procesal" en el que "los procedimientos se dilatan". "Parece que da pudor legislar contra piratería de forma radical", ha dicho.

  Asimismo, aunque ha aplaudido la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, que endurece las penas en los casos de piratería, ha señalado que estos procesos duran años y que la vía administrativa es mejor porque "persigue la retirada de contenidos".

  Del mismo modo, Guisasola se ha mostrado favorable respecto a una Comisión Segunda de Propiedad Intelectual "independiente", tal y como ocurre en otros países, porque, según ha indicado, hay varios ministerios con "diferentes opiniones al respecto" y considera que si no se es partidario de los "bloqueos", el resultado final es la "inactividad".

  En este sentido, y en comparación con los países del entorno, ha señalado que en Italia, el bloqueo de 20 sitios de Bit Torrent tuvo como consecuencia un descenso notable de las descargas. Además, ha agregado que en muchos casos, a pesar de las sanciones "las grandes páginas siguen ahí". "Se arriesgan a una multa, ganan grandes cantidades al año", ha puntualizado.

  En respuesta a la pregunta del grupo socialista sobre la discordancia entre el aumento de la oferta legal pero no la demanda de estos contenidos, Guisasola ha señalado que esto se explica, entre otros motivos, por la "tentación" al ahorro de algunos sectores de la sociedad, en especial de los más jóvenes, aunque ha precisado que la tendencia cambia cuando el público prueba servicios legales, tales como Spotify en el caso de la música.

  "Antes se decía que el contenido no estaba disponible. Ahora hay varios canales gratuitos y la gente sigue acudiendo a los sitios piratas. La oferta legal que tenemos es más que razonable y está al nivel de otros países europeos", ha defendido Guisasola.

  Respecto a las recomendaciones para ser eficaces en la lucha contra la piratería, el presidente de la Coalición de Creadores de Contenidos ha hecho referencia a la importancia de concienciar gente, así como mejorar y aplicar bien las leyes. Asimismo, ha destacado que "a los jueces les vendrá bien formación en propiedad intelectual".

  Guisasola ha desgranado algunos datos del 'Observatorio de la piratería y hábitos de Consumo de contenidos digitales', presentados recientemente, según los cuales "la piratería no remite". Entre otras cifras, ha puesto de relieve el aumento hasta el 60 por ciento de los consumidores que acceden a contenido ilícito. En este sentido, ha manifestado su "estupor" ante la crítica que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho sobre estos datos, "argumentando que no se puede conocer lo que la gente hace". PROFESIONALIZACIÓN DE LA CULTURA

  Por su parte, la presidenta de la Federación de Gestores Culturales, Ana Isabel Velasco Rebollo, ha comparecido también en la Comisión de Cultura, donde ha señalado que, en referencia a la profesionalización de la cultura, el sector está "peleando" para que esté en el Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNA) de Hacienda.

  En cuanto al IV centenario de Cervantes, ha señalado que los gestores están a favor de los eventos y conmemoraciones "siempre y cuando haya un programa, no hacer algo por hacer". "Es importantísimo educar en la figura de Cervantes y lo que supone. El pasado es el antecedente del presente y el futuro", ha dicho. Respecto a los presupuestos, ha señalado que son "insuficientes a pesar del esfuerzo que parece que se está haciendo" aunque ha señalado que no es "catastrofista" porque es "un buen momento de oportunidades".