El CICCA trae a Kroke, el grupo que sedujo a Spielberg

La cita es el 9 de noviembre, a las 20:30 horas. Han compartido escenario con artistas como Van Morrison Ravi Shankar, Klezmatics, Natacha Atlas, Nigel Kennedy o Peter Gabriel.

CANARIAS7

El violín de Tomasz Kukurba, el acordeón de Jerzy Bawol y el contrabajo de Tomasz Lato, integrantes del grupo polaco ‘Kroke’, llegarán al escenario del Centro de Iniciativas de la Caja de Canaria el próximo 9 de noviembre para compartir con los aficionados grancanarios a las ‘melodías del mundo’ los veinte años que llevan seduciendo a nombres tan conocidos como el actor Ben Kingsley, Kate Capshaw o Steven Spielberg quién utilizó su música para la película La Lista de Schindler y terminó de popularizar a estos amantes de la tradición musical hebrea. ‘Kroke’ es Cracovia en yiddish y de esa ciudad proviene el grupo, fundado en 1992, por tres amigos, graduados en música a los que se asociaba inicialmente con los sonidos klezmer, de fuertes influencias balcánicas. En la actualidad su sonido se inspira en un variado abanico de música étnica y sonidos de Oriente, todo ello combinado con jazz hasta crear su propio y distintivo estilo.

Desde su fundación Kroke ha tenido una brillante trayectoria que ha dado al grupo una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los festivales más importantes de Europa. Han compartido escenario con artistas como Van Morrison Ravi Shankar, Klezmatics, Natacha Atlas, Nigel Kennedy o Peter Gabriel. En su discografía, propia y con brillantes colaboraciones, figuran una quincena de álbumes. El último de ellos “Feelharmony” celebra su 20 aniversario en los escenarios y es una recopilación de sus mejores composiciones acompañados de la Sinfoneta de Cracovia y con invitados de lujo como Anna Maria Jopek y Kkrzysztof Herdzin. Fascinantes desde la primera nota, estos exquisitos instrumentistas han trascendido las fronteras de ese klezmer en el que se forjaron, y son maestros de la improvisación, los pasajes contemplativos, la melodía soleada y hasta la transgresión vocal. Kroke cuenta con un nuevo álbum,”Feelharmony”, el décimo quinto ya, con el que vienen a celebrar estas dos décadas de original y buena música.