El Ciatec de Arinaga, de albergue, a centro de inmigrantes a una ruina
María José Pallarés
Lunes, 18 de noviembre 2013, 11:32
El albergue construido para el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (Ciatec) en el Polígono Residencial de Arinaga, se convirtió en un recurso residencial de la Dirección del Menor tras la masiva llegada de menores inmigrantes. Acabada la avalancha, el centro se cerró y ahora está abandonado, cristales y puertas rotas e interiores saqueados.
E l albergue de las instalaciones del Ciatec, hoy convertidas en el Centro del Profesorado del Sureste, depende de la Consejería de Educación, que en su día derivó el uso del recinto tras la masiva llegada de menores inmigrantes en pateras y cayucos a Gran Canaria. El centro pasó a depender de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.
Cuando la avalancha de menores cesó, el centro, que llegó a a acoger entre 2007 y 2009 a más del doble de menores de la capacidad del albergue, echó el cerrojo, hará de eso unos tres años. Desde entonces, el abandono es total y absoluto: malas hierbas por todo el terreno cristales y puertas rotas, pintadas. Los vecinos de la zona residencial del Polígono de Arinaga se quejan por la mala imagen que da al entorno, y entre otras alternativas, creen que los responsables deberían rehabilitarlo para convertirlo en un albergue para personas de escasos recursos.
Un portavoz del colectivo Tahidi que agrupa a vecinos de La Paz, La Esperanza, Roque Nublo y Diez Viviendas, que día, opinan que a pesar del deterioro, el centro se puede rehabilitar y evitar así que sea refugio de gamberros o drogadictos.
Por su parte, el alcalde del municipio de Agüimes, Antonio Morales, en similar línea que los vecinos, detalla que sería bueno que el centro de alojamiento del Ciatec se rehabilitase y retomara su primera actividad: servir de alojamiento a los grupos de personas que acudían de otras islas al Centro de Innovación y Actualización Tecnológica a realizar algunas de las tantas jornadas y cursos que organizaba el centro. Morales puntualiza que la vigilancia del polígono evita que el centro sea tomado por ocupas o drogaditos.
Gobierno: «Si no es útil es más fácil tirarlo que arreglarlo»
El director general de Infraestructuras de Educación, Demetrio Suárez, fue contundente al asegurar que al albergue del Ciatec, «solo le queda el esqueleto. Hay saber qué utilidad se le va a dar, porque tal y como está ahora mismo, si no hay quien lo quiera, es mejor derribarlo que arreglarlo».
Suárez explicó que el centro está olvidado desde hace muchos años «y ni tan siquiera le han dado de baja como residencia cuando sus últimos años fue un centro de acogida de menores inmigrantes». El alto cargo dijo que con la crisis se hace inviable restaurarlo, «ahora, si alguien garantiza que se le va a dar uso se podría hablar. Nos sentamos con el Ayuntamiento de Agüimes si quiere para buscar una salida». Demetrio Suárez, que constató el mal estado del albergue en su visita hace cinco meses, aclaró que la competencia del centro es de la Dirección General de Ordenación.