El centro Pablo Montesino representa a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo

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Veintiún alumnos y 3 profesores del IES Pablo Montesino disfrutan de unos días en Estrasburgo gracias al programa Euroscola del Parlamento Europeo. Todo empezó como una actividad escolar para conmemorar el Día de Europa y ahora este grupo de canarios representan a España en Estrasburgo.

Los alumnos de bachillerato han compartido escaño con otros estudiantes venidos de Alemania, Malta, Francia, Italia, Lituania, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Rumania, Suecia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Chipre, Croacia, Finlandia, República Checa, Grecia, y Reino Unido. Alrededor de 600 personas entre alumnos y profesores.

El trabajo, la ilusión y el empeño de este grupo de alumnos de secundaria y sus profesores han dado su fruto. “Queríamos acercar al alumnado la realidad europea, fomentar en ellos la conciencia de los valores de Europa. Creemos que con estos proyectos los alumnos se implican mucho más y además les brindamos la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable”, señala Laura Socorro, profesora de francés y participante en Euroscola.

Para ganar el pasaporte a Estrasburgo los jóvenes realizaron diversas actividades bajo el lema: Año europeo de los ciudadanos. Trabajo que quedó reflejado en el blog europablomontesino.blogspot.com.es. Los estudiantes con sus actividades intentaron hacer ver al conjunto de la población la importancia de recuperar el espíritu que en su momento animó el proceso de formación de la Unión Europea. Entre otras actividades, elaboraron un video en el que sacaron a la calle personajes europeos que fueron hitos en la historia universal en múltiples ámbitos de la cultura. Personas que de una manera u otra han permitido a Europa avanzar hacia un modelo de sociedad más democrático y participativo y sentar las bases de los valores fundamentales del ser humano.

Los canarios han podido visitar la ciudad y el Parlamento Europeo, donde por un día se han convertido en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó a las ocho y media de la mañana y que se prolongó hasta la noche. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Se reunieron en grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el Medioambiente y energías renovables, el malgasto de alimentos, el futuro de Europa, la libertad de información, las elecciones europeas o el empleo juvenil.

Tras una mañana de reuniones en comisiones de trabajo, donde los alumnos estaban divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde los europarlamentarios representan a un partido político. Los participantes se reunieron en el Hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si de verdaderos políticos se trataran. “Tanto para los alumnos como para los profesores ha sido una experiencia muy positiva, ya que se establecen relaciones con personas de otros centros y eso podrá servir en un futuro para mejorar la formación del profesorado y del alumnado”, relata María Victoria Pérez, profesora de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Por su parte, Manuel Henríquez, director del IES Pablo Montesino, señala que: “esta experiencia ha servido para abrir fronteras, introducir a nuestro alumnado en el mundo global a través de las instituciones europeas. Ahondar en Europa, sin perder de vista el marco local, y empezar a vernos como parte de un marco amplio y diverso. Somos parte del mundo y este seguirá girando aunque no queramos, así que tenemos que involucrarnos en él.”

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Luis Martínez, señala que con Euroscola “acercamos esta institución europea a los jóvenes con un programa que este año cumple su 20 edición”. El programa Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea y está dirigido a alumnos entre 15 y 18 años. En la edición 2014 el tema central será el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las elecciones al Parlamento Europeo.