El exalclade Domingo González y cinco ediles, imputados por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y maquinación para alterar el precio en subasta pública

El caso Las Clavellinas se retoma doce años después de admitido a trámite

27/01/2015

Doce años después de admitida a trámite la querella criminal, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 ha retomado las declaraciones de imputados y testigos del caso Las Clavellinas. El exalcalde de La Oliva Domingo González y 5 exediles están imputados por prevaricación y malversación. El exsecretario de La Oliva, Miguel Angel Rodríguez, y el responsable de La Caixa, no figuran como imputados después de que la Audiencia Provincial acordara el sobreseimiento.

ETIQUETAS:

Por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y   maquinación para alterar el precio en subasta pública, el exalcalde de La Oliva Domingo González Arroyo y los exediles José Juan Aguiar, Alejandro Hernández, José Cristóbal Calero (hoy concejal de Servicios Sociales), Marcelino Umpiérrez (actual concejal de Turismo y primer teniente de alcalde)  y Tomás Andrés Pérez están imputado en el caso Las Clavellinas, que ahora se retoma doce años después de admitida a trámite la querella criminal presentada por la asociación de vecinos de Corralejo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario ha empezado a llamar a declarar a los testigos de un caso que todavía está pendiente de calificación del Fiscal, la acusación particular y las defensas.


El caso Las Clavellinas tiene su origen en la venta de una parte de 270.000 metros cuadraos donados por el ciudadano belga Guy van Daele en 1982 al Ayuntamiento para su cesión gratuita a los vecinos de Corralejo. En concreto fueron unos 125.000 metros cuadrados vendidos en 2000 en una subasta pública a La Caixa por un precio inferior  (250 millones de pesetas de entonces) al que había estipulado el Ayuntamiento, previo a un presunto acuerdo entre las partes, según la asociación de vecinos Las Clavellinas, que presentó la citada querella en diciembre de 2002, aunque se admitió a trámite en enero de 2003. En la denuncia inicial, también estaban imputados el exsecretario de La Oliva y el delegado de La Caixa, cuyas causas la Audiencia Provincial ha sobreseido.


Desde 2003, han declarado González Arroyo en el TSJC por su calidad de aforado en 2007 y varios técnicos en calidad de imputado y testigos en 2010. El resto del caso se ha quedado atascado en los entresijos administrativos.

Sobresemiento del exscretario de La Oliva y delegado de La Caixa. De manera definitiva en el caso de Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de La Oliva y actual secretario del Cabildo, y de manera provisional en el caso de Andrés Orozco, delegado de La Caixa, la Sección Primera de la Audiencia Provincial archivó la causa por prevaricación contra ambos. En el caso del secretario, se deja claro que la continuación de la causa «desde un punto de vista jurídica insostenible». Entre otras, la Audiencia argumenta para desimputar a Rodríguez en que en la mesa de contratación de 2000 votó en contra de las dos propuestas de adjudicación de los terrenos por la condición puesta por el donante de que fueran cedidos gratuitamente.