Borrar
El carnaval enfría la investigación

El carnaval enfría la investigación

El mes inhábil que comenzó ayer en el Parlamento, coincidiendo en parte con los Carnavales, enfriará el calentón que han provocado los grupos parlamentarios al pedir dos comisiones de investigación, la eólica y la del Tesoro.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las prisas que se dieron los tres grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara para inscribir sus respectivas peticiones en el registro de la institución no servirán ahora de nada. Febrero es, en términos reglamentarios, un mes inhábil por lo que las solicitudes de creación de dos comisiones de investigación más tendrán que esperar hasta después de los Carnavales.

En la última reunión que celebró la Mesa y la Junta de Portavoces, el pasado martes, se acordó habilitar el mes de febrero para que la comisión de investigación sobre la tormenta tropical Delta continuara sus trabajos, igual que la Subcomisión de Transportes.

Extraordinario

Asimismo, al recibirse una petición del Gobierno, los órganos rectores del Parlamento accedieron a habilitar el día 22 para celebrar un pleno extraordinario. De acuerdo con la solicitud del Ejecutivo, habrá un único punto en el orden del día: la renovación del Régimen Económico y Fiscal.

El reglamento del Parlamento no permite incluir en ese mismo pleno la propuesta de los grupos de crear comisiones de investigación. En realidad, nada de lo que no aparezca en la solicitud cursada.

Así, en el artículo 69 del reglamento del Parlamento se expresa con claridad que fuera de los períodos ordinarios (de marzo a junio y de octubre a enero) "sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias (...). En la petición -en el caso de que existiera- deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada".

Asimismo, es la Presidencia del Parlamento la que convocará la sesión extraordinaria de conformidad con el artículo 12.6 del Estatuto de Autonomía. En él se expone, entre otras cosas, que las sesiones extraordinarias se convocarán "con especificación, en todo caso, del orden dle día, a petición de la Diputación Permanente, del Gobierno así como de una cuarta parte de los diputados o del número de grupos parlamentarios que el reglamento determine"; el mencionado reglamento apunta a tres.

Posibilidad

No obstante, cabe apuntar la posibilidad de que cualquier grupo parlamentario puede solicitar la celebración de un segundo pleno extraordinario en el mes de febrero, en el caso de que quiera debatir la creación de las comisiones de investigación solicitadas. Pero, al menos de momento, ninguno tiene intención de hacerlo.

Por otro lado, las tres solicitudes de comisión de investigación no habían llegado todavía a la Mesa del Parlamento cuando ésta se reunió el pasado martes, a pesar de que los grupos inscribieron sus iniciativas en el registro el día anterior.

Por ello, se tendrá que esperar a que la Mesa las califique, algo que podría suceder la próxima semana, donde se tiene prevista una nueva reunión.

Una vez que el máximo órgano rector dé vía libre a las iniciativas, éstas continuarán su trámite ordinario. Ello implica que el siguiente paso será la Junta de Portavoces, órgano que tiene que tomar la decisión de en qué pleno incluyen las peticiones.

Marzo

Si no hay sorpresas, los grupos podrían acordar celebrar el debate sobre las comisiones de investigación en el primer pleno del nuevo período de sesiones, previsto para el 8 de marzo.

En principio, las solicitudes hechas por los tres grupos en torno a la comisión de investigación del concurso eólico tienen la misma validez cada una. A menos que se alcancen acuerdos políticos o se sometan a votación, las tres podrían llegar a pleno para su aprobación definitiva. No obstante, en el debate plenario la solicitud que daría nombre a la comisión creada sería la que más votos obtuviese.

En todo caso, tanto la comisión de investigación del concurso eólico como la del Tesoro no empezarían a funcionar realmente hasta abril, ya que antes habrá que elegir a sus componentes y mesas respectivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios