De las 659 pérdidas registradas en 2015, 233 fueron debidas a tumores

El cáncer repite como primer agente mortal

02/03/2017

La mayor causa de mortalidad en suelo lanzaroteño sigue siendo el cáncer, según el Instituto Canario de Estadística (Istac), análisis de las defunciones padecidas en 2015. Los tumores dañinos provocaron más un tercio de los 659 decesos de hace dos años.

ETIQUETAS:

Las dolencias cancerígenas fueron el agente principal que causó 233 pérdidas en 2015, con mayor incidencia sobre los hombres, circunstancia que se ha convertido en factor constante en lo que llevamos de milenio.

Tras el cáncer, la segunda gran causa de las pérdidas sufridas en suelo lanzaroteño en 2015 vinieron dadas por enfermedades del sistema circulatorio, como ya pasara también los años precedentes. En concreto, fueron 170 defunciones, con un relevante repunte porcentual en este caso con respecto a los registros sumados en los años previos.

Dolencias del sistema respiratorio, del sistema endocrino y del sistema digestivo, en conjunto, sumaron sobre el centenar de pérdidas; siendo el resto de pérdidas a causa de otras dolencias menos comunes en Lanzarote.

A través de causas externas, como suicidios, percances de tráfico, accidentes laborales o siniestros en el mar hubo que lamentar la pérdida de 29 vidas.

Por otro lado, cabe matizar que se dieron, un ejercicio más, más defunciones de hombres (385), que de mujeres (274). Se explica en parte en que hay una ligera mayor presencia de población masculina, con el añadido de que los hombres fallecidos alcanzaron una media de edad de 70,2 años; cuando en el caso de las mujeres llegó a los 76,5 años. Es decir, se mantuvo en 2015 la tendencia de los años previos.