El Cabildo usa datos de 2008 a 2015 para su plan de empleo
El Cabildo ha presentado a los empresarios, los ayuntamientos y el tercer sector el diagnóstico que ha hecho del mercado laboral de la Isla para orientar sus políticas de empleo en los próximos años, en las que les ha pedido que se impliquen a través del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local.
Buscando su complicidad y colaboración, la Consejería de Empleo del Cabildo ha compartido el diagnóstico de la situación del mercado laboral en Gran Canaria que ha encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con los tres socios que quiere tener en su Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local para 2017-2019. El estudio presentado este martes a los empresarios, los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales y entidades no lucrativas aspira a ser la base para desarrollar medidas y planes que fomenten la reducción del desempleo en la Isla. Encargado a la ULPGC en octubre pasado, el diagnóstico del mercado laboral insular analiza su evolución de 2008 a 2015, es decir, la que existía hasta hace un mínimo de 15 meses, a modo de fase previa a la elaboración de la propuesta definitiva, que el Cabildo pretende tener a finales de año después de debatirla y perfeccionarla con mesas de trabajo y entrevistas. El titular de Empleo, Gilberto Díaz, resaltó que, además de «diferencias sustanciales entre municipios» en la tasa de paro, el estudio detecta yacimientos de trabajo y sugiere actuaciones a corto, medio y largo plazo.
Lo invertido. El informe incluye un estudio de las nueve convocatorias para dinamizar el mercado laboral y el desarrollo laboral que el Cabildo ha recogido en sus presupuestos desde 2012 hasta 2016 y en las que ha invertido 17,18 millones. De tales convocatorias, tres han tenido carácter regular y las otras seis han sido puntuales. Tras analizarlas, el informe concluye que la gestión mejoraría si las convocatorias del Cabildo contemplaran el desarrollo de proyectos a largo plazo de ejecución plurianual y si incluyeran programas de seguimiento que permitan valorar la eficacia «y, de ser necesario, introducir mecanismos correctores que garanticen el logro de las metas pretendidas».