El Cabildo quita hierro a que Betancuria abandone la organización de La Peña

13/09/2016

El Cabildo quita hierro al hecho de que el Ayuntamiento de Betancuria, por primera vez en la historia, haya abandonado la organización de las fiestas de La Peña. El presidente insular, Marcial Morales, aseguraba ayer que pese a todo hay un «clima de cordialidad y diálogo» entre ambas instituciones.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, presentó ayer el programa de las fiestas de La Peña. Con él estaban el pregonero de esta edición y rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera. Destacó la ausencia del alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, quien anunció en días pasados que el Ayuntamiento no sería coorganizador del evento junto al Cabildo en 2016, ya que este le exigía elaborar y costear un plan de seguridad propio si quería incluir en el programa actos organizados por el Consistorio. Sin embargo, Marcial Morales restó importancia al hecho: «En un clima de cordialidad dialogamos el alcalde y yo, el Ayuntamiento y el Cabildo. El Ayuntamiento este año por circunstancias ha preferido ser institución colaboradora y, sin ninguna otra dificultad, insisto, desde la máxima cordialidad».

Por otra parte, Morales informó de que el dispositivo de seguridad contará con 90 efectivos de Guardia Civil, Policía Local, seguridad privada, Medio Ambiente, Protección Civil, Cruz Roja y personal de Seguridad y Emergencias del Cabildo.

Hipólito Cabrera, por su lado, informó de que la Diócesis se ha coordinado con el Ayuntamiento de Betancuria y el Cabildo para organizar los actos religiosos, cuyos días fuertes son el viernes y el sábado, aunque «el domingo también abrirá el templo». Con respecto a que la festividad insular se cambiara hace unos años desde el sábado al viernes, Cabrera valoró que «se enriquece la fiesta teniendo el viernes y el sábado, no hay ninguna dificultad, el sábado sigue manteniendo su propia identidad como la ha tenido siempre el tercer sábado, que es la fiesta de la Virgen».

Por su lado, José Regidor dijo que su pregón no será sobre la historia de la Virgen, sino sobre tres conceptos: tradición, innovación y futuro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá a la romería-ofrenda de este viernes.

Pulseras luminosas. Emergencias del Cabildo repartirá más de 5.000 pulseras reflectantes entre los peregrinos que realizan el camino en horas de la noche. Los dispositivos se repartirán en los puntos de paso más concurridos, como en Antigua o en lo alto de la montaña de Betancuria.

Accesos cortados y guaguas. Vega de Río Palmas se prepara para la semana más concurrida del año. El Ayuntamiento de Betancuria, pese a no participar en la organización por diferencias con el Cabildo, colabora en todo lo relacionado con las competencias municipales, por ejemplo, con los permisos para la instalación de ventorrillos, que, de hecho, ya se han comenzado a ubicar en los alrededores del templo. También se ha allanado, en este caso por parte de la maquinaria del Cabildo, la zona de aparcamientos. Los accesos en vehículo privado a Betancuria y Vega de Río Palmas estarán cortados desde Valle de Santa Inés el viernes de 23.00 horas a 3.00 horas. Para acceder por esta vertiente de la montaña hay que coger la guagua en Antigua; sí se podrá acceder en vehículo particular por la carretera de Pájara.