El Cabildo pide al Gobierno que 'salve' al sector ganadero del hundimiento

06/07/2014

De las demandas de la plataforma Ganaderos de Fuerteventura ya se ha hecho eco el Cabildo, que pide al Gobierno de Canarias y de España que paguen la deuda de ocho millones de euros al sector majorero y que establezcan unos criterios más equitativos de los fondos que hasta ahora se destinan mayoritariamente al plátano.

Denunciar la existencia de una deuda con este sector y promover una reforma en profundidad del actual programa POSEI en aras de un reparto más equitativo. El Cabildo ya ha hecho suyas estas dos principales demandas de la plataforma Ganaderos de Fuerteventura que esta semana dio a conocer los datos de su agónica situación, pidiendo la mediación de los parlamentarios regionales y una solución al Gobierno de Canarias y de España.


La primera institución majorera insta además al Gobierno de Canarias, al Parlamento autónomico y al Gobierno de España a que promuevan «un amplio debate sobre las mejoras a introducir en el actual programa POSEI para que el mismo permita garantizar la viabilidad del conjunto de sectores agrícolas y ganaderos del Archipiélago, respetando las propuestas realizadas por los colectivos e instituciones de Fuerteventura y enviadas a Europa con respecto a la revisión del POSEI». Se exige además al Gobierno de Canarias que en la propuesta de reparto de estos fondos europeos para 2015, que debe remitir a la Comisión Europea antes del 31 de julio de 2014, se establezca para el conjunto de líneas de apoyo el mismo porcentaje de cofinanciación comunitaria y de ayuda de Estado.