El Cabildo opta por que la planta regasificadora esté en una plataforma semisumergida a 1.500 metros de costa Juan Grande

09/11/2007

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PSC-NC) ha acordado que la planta regasificadora que se instale en la isla sea una plataforma semisumergida y fija a ubicar en el mar, a 1.500 metros de distancia de la costa de Juan Grande, donde está la central térmica de Unelco.

Así lo explicó hoy el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, quien consideró que esta fórmula tendrá que ser desarrollada por las administraciones competentes, entre las que no se encuentra el Cabildo, al que sólo compete fijar la ubicación de esta instalación en el planeamiento insular.

Pérez destacó que esta modalidad de planta regasificadora es "la mejor opción en fidelidad y lealtad a la mayoría del sentir del Cabildo", al tiempo que "respeta el principio de la diversificación energética y garantiza la seguridad de los ciudadanos".

El presidente estimó que esta modalidad de planta es más cara que las que se ubican en tierra, si bien recordó que la financiación "no la va a hacer el Cabildo", sino que serán otras administraciones.

José Miguel Pérez dijo que ya ha informado a "alguien" del Ministerio de Medioambiente sobre la decisión acordada por el Cabildo respecto a la ubicación de la regasificadora, y agregó que también serán informados el Ministerio de Industria y el Gobierno canario "en cuanto esté el planeamiento en avance".

Por su parte, el vicepresidente de la corporación, Román Rodríguez, destacó que el tipo de planta por la que ha decidido optar el Cabildo es "tecnológicamente posible y la mejor manera de respetar el medioambiente y la seguridad de las personas".

"Es una fórmula que permite resolver el problema que tenemos en esta materia, que es importante pero no decisivo porque el dilema no está en gas sí o no, sino en la búsqueda de otros combustibles cuyo origen no sea fósil, sino que procedan del mar, el sol y el viento", refirió.

A juicio de Rodríguez, "Canarias tiene condiciones, como pocos lugares del mundo, para liderar una capacidad de producción energética alternativa".