Borrar
El Cabildo obliga a subir las tarifas de guaguas

El Cabildo obliga a subir las tarifas de guaguas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guaguas Municipales tendrá que subir sus tarifas el año que viene. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha remitido una carta al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, por la que se exige «actualizar» sus precios, congelados desde 2009. De no hacerlo, Guaguas tendría que pagar una penalización.

Guaguas Municipales se enfrenta a una subida de tarifas que se aplicará a principios del próximo año. Una carta del director gerente de la Autoridad Única del Transporte, remitida el pasado lunes al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, advierte de la imperiosa obligación de subir el precio de los títulos de viaje, tal y como viene recogido en el convenio firmado entre todas las administraciones para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera y de las necesidades de la renovación de la flota de los operadores de transporte en la Isla para el periodo 2009-2012.

En su carta, la Autoridad Única del Transporte asegura que la subida de las tarifas es necesaria «para la obtención de las aportaciones dinerarias del convenio».

De hecho, se recuerda que el incremento de los billetes es una obligación que viene impuesta en el contrato programa con Guaguas Municipales para el periodo 2008-2012 y se advierte que, en caso de incumplimiento, la compañía municipal de transporte tendría que afrontar «penalizaciones».

El contrato programa estará, en 2012, en su último año de vigencia y por tanto al Ayuntamiento no le quedará otra salida que aumentar las tarifas, de acuerdo con la argumentación del Cabildo de Gran Canaria.

Aunque no se especifica la cuantía de las penalizaciones que tendría que afrontar Guaguas Municipales, en la Autoridad Única del Transporte se asegura que se podría llegar a una devolución del dinero recibido por la compañía de transporte como adelanto del contrato programa durante los últimos tres años. Otra de las posibles sanciones sería el bloqueo del dinero que Guaguas Municipales pudiera recibir en el último año del vigencia del contrato programa.

El último adelanto de dinero se remonta hace sólo a unos meses y hacía referencia a la cantidad de cinco millones de euros. Con este dinero, la empresa pudo afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores de Guaguas Municipales hasta fin de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios